APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna forestal INTA Concordia - Por Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta - 16 de Junio de 2017 - Nota vista 1293 veces

Las viviendas de madera: Diferenciando la calidad

Dado el casi inalcanzable déficit habitacional y los modernos sistemas constructivos aplicados en países desarrollados, es que en los últimos tiempos se ha comenzado a pensar en la alternativa de construcción en madera como un complemento a la construcción tradicional, con varias ventajas comparativas, lo cual se ha instalado en la agenda de varios gobiernos.

Dada la falta de tradición en este tipo de construcción, dado el origen ítalo-español de nuestra población, es que el usuario tiene desconocimiento de estos sistemas, siendo más las dudas que el conocimiento que tiene.

Lo que surge en primera instancia es el pensar en las casas «económicas del mercado» y lo que es peor aún, en las casillas de madera de emergencia.

Los sistemas y casas de madera en el mundo:  Existen distintos sistemas constructivos según las tradiciones y los grados de evolución tecnológica. A grandes rasgos se puede mencionar que el norte de Europa, en especial los países nórdicos emplean sistemas más artesanales, basados en columnas y vigas que resisten toda la estructura. En contrapartida en países más modernos como EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, prevalecen sistemas más industrializables de los denominados entramados livianos de madera (woodframe en inglés), dentro del cual el de plataformas y entramados, colocados sucesivamente, es el más generalizado en el mundo y del que países como Canadá tienen más de 200 años de experiencia, pudiendo lograrse construcciones de hasta 6 pisos.

Por ello el INTA, dentro del marco del CEDEFI, donde trabaja en conjunto con el INTI, UTN, UCU, Municipio de Concordia y otros entes, decidieron no perder tiempo en crear sistemas, sino recurrir a países de amplia experiencia y tradición como es el caso del  mayor instituto de capacitación en madera EMOICQ de  Canadá,  el mayor de su tipo en el mundo (cuenta con 1200 alumnos y más de 100 profesores). Estos han construido la conocida «casa canadiense» en el INTA y son quienes construyeron la casa plegable-transportable para catástrofes, en plena plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad (las cuales serían de gran utilidad para las inundaciones que estamos sufriendo). Tal vez lo innovador ha sido el incorporar al Eucalipto grandis en este sistema, estudiando su resistencia, la que resultó ser superior a la de las maderas empleadas en Canadá y EEUU y por otra parte se ha puesto el ingenio en adaptar los sistemas conocidos de países desarrollados a nuestras maderas, nuestros productos y especialmente a nuestra gente.

Las pautas de calidad: Con estos antecedentes y luego de realizados numerosos estudios de la madera y la resistencia de las piezas parte, el CEDEFI ha obtenido un Certificado de Aptitud Técnica CAT, a nivel nacional, de un sistema constructivo denominado «sustentable y de alta prestación», que fija pautas constructivas que garantizan como mínimo un nivel de calidad y prestación de las mismas. 

Entre las pautas principales podemos citar que se trata de un sistema de plataforma y entramado, donde la platea puede ser de hormigón o de madera, con muros con entramados (esqueletos) con montantes de madera de 2 x 4 pulgadas (que terminan en 40 mm x 90 mm) separados cada 61 cm en casas de una planta y 40,5 cm en casas de dos plantas o más. El techo está compuesto de cabriadas entramadas con madera de 1 x 3 pulgadas, separadas cada 1,22m. En cuanto a la aislación, la rigidización de muros y techo se puede hacer con paneles fenólicos, OSB e incluso tablas. Lo distintivo es que se emplean membranas especiales de gas permeables en el exterior y para la aislación térmica se diseña el contar con muros y el ático ventilados (lleva cielorraso con aislación de lana de vidrio, lo que hace que un muro de este tipo aísle 6 veces más que un muro de ladrillo del mismo espesor, o dicho de otra manera se necesita un muro 6 veces más ancho para aislar lo mismo. Otro tema especial es la seguridad contra el fuego, lo cual es parte da el espesor de 2 x 4", lo que se complementa con instalación eléctrica aprobada por IRAM, realizada por matriculados, con disyuntor y llave térmica, además de debe tener cobertura de los muros con material ignífugo alrededor y encima de los puntos de fuego, como cocina, calefón, etc. Cabe comentar que el sistema permite el acabado interno y externo según el gusto del consumidor con múltiples opciones de materiales (madera, yeso, fibrocemento, ladrillo, piedra, etc.) Todo ello hace que estas casas sean de calidad, con alto confort, alto ahorro de energía y larga duración, diferenciándose ampliamente de las casas «económicas de mercado «y de las típicas de «machimbre-machimbre» (aduciendo a sus muros que solo tienen madera machimbrada en su composición interna y externa, con pocas o nulas membranas y aislaciones). Por todo ello se espera que estas sean las pautas mínimas de calidad que se exijan en Concordia y toda la provincia de Entre Ríos.

Más información intaconcordia  sanchezacosta.martin@inta.gob.ar


Contenido Relacionado