APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Servicio Meteorológico Nacional - 15 de Junio de 2017 - Nota vista 483 veces

Clima: veranito de San Juan y lluvias para el fin de semana

El veranito o veranillo de San Juan es una situación meteorológica en la que los frentes fríos no logran llegar al centro y norte de nuestro país, y predomina aire cálido y húmedo en la región. Se bautizó al fenómeno como «veranito de San Juan» por ocurrir alrededor del 24 de junio, fecha del Santo San Juan Bautista.

Todo indica que este año tendremos un «veranito de San Juan» adelantado. Hacia finales de esta semana las temperaturas van a ir en ascenso, favorecidas por la llegada de un frente cálido y el constante viento norte.

Lo más destacable de este suceso, que no ocurre todos los años, es que en el centro del país se pueden alcanzar temperaturas máximas cercanas a los 25°C, casi 10°C por encima de lo normal para esta época del año.

El tiempo en el país:

Comenzó la semana de los grandes contrastes térmicos y el frío estuvo presente y persistirá en la Patagonia toda la semana, aunque con el correr de los días habrá nevadas en el norte de la región. 

Muy distinto el panorama del norte argentino, donde dominará aire templado a cálido y llegará a Buenos Aires, norte de la Pampa y San Luis a partir del jueves. Atención que el Zonda soplará con intensidad, desde hoy jueves hasta el sábado, en la precordillera de Cuyo y el NOA, siendo más fuerte en San Juan, Catamarca y La Rioja.


Más fenómenos meteorológicos:

Se esperan lluvias y chaparrones en forma intermitente hasta el día de hoy jueves 15 en Santa Cruz y Tierra del Fuego. También entre hoy 15 y sábado 17 sobre el noreste de Patagonia y extremo sur y este de la provincia de Buenos Aires, con valores estimados entre 40 y 60 mm de precipitación. Otra zona afectada por lluvias y chaparrones será el litoral y se darán entre el sábado 17 y el domingo 18.

Habrá vientos intensos en la Patagonia con velocidades de hasta 100 km/h aunque los mismos se extenderán a toda la zona cordillerana del centro y norte del país hacia mediados de la semana. Destacamos que entre el jueves 15 y el viernes 16, los vientos pueden superar los 150 km/h, en la alta cordillera de Cuyo y noroeste argentino, y no se descarta que se vea afectada la zona serrana de San Luis y Córdoba. El próximo fin de semana, soplará viento rafagoso en las zonas costeras de Buenos Aires alcanzando intensidades de entre 40 y 50 km/h.


Se registrarán nevadas entre el miércoles 14 y hoy jueves 15 en la cordillera del norte de Santa Cruz, la cordillera y oeste de Chubut, cordillera de Río Negro y del centro y sur de Neuquén. Durante el viernes 16, estas nevadas se intensificarán afectando también la cordillera de Cuyo y extendiéndose a las zonas bajas de Chubut, Río Negro y Neuquén. Hoy jueves la nieve estará presente de nuevo en Tierra del Fuego y el este de Santa Cruz


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • CLIMA

Contenido Relacionado