APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

13 de Junio de 2017 - Nota vista 2945 veces

Rotman propone que se elimine la rueda de auxilio temporal en los automotores

El diputado provincial Alberto Rotman propuso que se interese al poder ejecutivo nacional para que a través de sus órganos competentes «corrija, lo que consideramos una seria falencia, como es la llamada ‘rueda de auxilio temporal’, que en autos de última generación y de algunas terminales de marcas líderes, equipan a estos rodados diferentes a las montadas en el auto».

El legislador presentó en ese sentido un proyecto de Resolución en la cámara de Diputados de Entre Ríos en los que especificó que esas ruedas «son más pequeñas y solo sirven para la emergencia si hubiera que cambiar algún neumático montado».

Indicó que «tienen algunas limitaciones, además de tamaño, resisten una distancia limitada (80 km) y una velocidad limitada (80 km/h)» y señaló que «esto lleva a menor seguridad del vehículo, en especial cuando esto ocurre en ruta, con el peligro que esto acarrea en la vida del conductor y sus ocupantes.

«Últimamente algunas marcas líderes como Peugeot, Ford, Chevrolet han incorporado una nueva rueda de auxilio, totalmente diferente a las otras cuatro en que está montado el vehículo, este neumático denominado «rueda de auxilio temporal» tiene características especiales como ser: el diámetro es exactamente igual al de las otras ruedas, el ancho de la misma se reduce a la mitad, el neumático propiamente dicho es macizo, la llanta no puede ser usada con una cubierta común, pues su ancho lo impediría, no permite, una vez colocada, desarrollar una velocidad superior a 80 km» explicó el legislador.

Ya añadió que «según opinión de algunos técnicos, no se puede superar los 60 km/h pues se recalienta y puede reventar, una vez colocada, solo permite recorrer 80 km de distancia debido al peligro cierto de su deterioro completo y como resultado de todo esto, la única solución a este problema es, pese a haber comprado un vehículo 0 km, comprar una nueva rueda de auxilio completa. «En caso de estar obligado a utilizar la rueda de auxilio temporal este vehículo sumará una serie de inconvenientes como perder la simetría longitudinal deseable en cualquier vehículo y observaríamos que el auto no se mueve como siempre, esto es indicativo de que estamos circulando en situación de excepcionabilidad y debido a que el grosor de la llanta de auxilio es menor a la llanta que tenía y además es más pequeña se está sacando de balance el peso del auto», especificó el diputado en los fundamentos de su iniciativa.

«Como el auto se desbalanceó, sistemas como el control de tracción y el control de estabilidad electrónica se desprogramarán. Debido a que la maniobrabilidad está directamente relacionada con el grosor de la llanta, cuando se necesite dar un volantazo es posible que se pierda el control del vehículo. En caso de tener que frenar de urgencias, no se tendrá la respuesta deseada», detalló el legislador radical.

Finalmente, consideró: «A pesar de todos estos inconvenientes esta normativa esta aprobada, habilitando la comercialización de autos 0 km con neumáticos de auxilio temporales, entendiendo que el damnificado encontrará neumáticos originales en cualquier punto, en pocos kilómetros y en un plazo razonable, para que así «queden resguardados los intereses de las terminales y además la integridad física de los usuarios». Este razonamiento no se ajusta a la realidad debido a que en nuestro país las distancias son enormes sin tener puestos de gomería para solucionar este problema, además no hay nada que justifique sumar más riesgo de vida, al ya habitual, como es, el manejar en las rutas de nuestro país».

Contenido Relacionado