APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

12 de Junio de 2017 - Nota vista 988 veces

El pedido de la nueva ministra de salud a los gremialistas

Sonia Velázquez asumió este lunes. Dijo estar resuelta a trabajar "por una salud inclusiva, solidaria y con justicia social". También hizo llegar un mensaje a los gremios, que no pasó desapercibido.

El gobernador Gustavo Bordet puso en funciones en la mañana de este lunes a Sonia Velázquez al frente del Ministerio de Salud de la provincia. La asunción de Velázquez constituye el primer recambio ministerial en el gabinete de Bordet y se produjo tras la escandalosa salida de Ariel De la Rosa, a quien el mandatario debió pedirle la renuncia luego de que un grupo de dirigentes de UPCN se apersonara en un hospital de Diamante y amenazaran a la directora para hacer cumplir una orden del funcionario saliente. 

La flamante ministra, segunda mujer en integrarse al gabinete provincial, formuló pedidos a los gremios, a los legisladores y a los municipios, antes de comprometerse a "trabajar mancomunadamente con todas las áreas del Estado, a fin de fortalecer una política interinstitucional en pos de una salud inclusiva, solidaria y con justicia social". 

"Hoy la responsabilidad de la conducción de una política pública en salud recayó sobre mi persona. Tengo el honor de haber sido designada por el gobernador Bordet, con quien me unen los mismos valores y principios del accionar humano. El desempeño de esta función implicará diferentes dimensiones de responsabilidades, que exigirán, además, fortalecer un compromiso explícito de acuerdo entre Nación, provincia y municipios", introdujo Velázquez, que al inicio de la gestión del actual mandatario había sido designada como directora del Área Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud y coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas de Salud y del Programa Sumar, pero en marzo presentó la renuncia por diferencias con De la Rosa, a quien ahora sucedió en el cargo.

A los legisladores, la flamante funcionaria les solicitó que "acompañen en el diseño de una política pública en salud, que contemple también al subsistema privado y al de las obras sociales, a la luz de los nuevos determinantes de la salud en proceso salud-enfermedad" y a los municipios los instó a "sostener políticas activas, posibilitando el acceso al agua potable y saneamiento para su población de cobertura". 
"Nos comprometemos a trabajar mancomunadamente con todas las áreas del Estado, a fin de fortalecer una política interinstitucional en post de una salud inclusiva, solidaria y con justicia social", expresó Velázquez, que es graduada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y pidió a su colegio profesional y a sus colegas, muchos de ellos presentes en el acto, "que sean custodios de un accionar ético y de la defensa de los derechos humanos". La flamante funcionaria cursó también las maestrías en Salud Materno Infantil en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Contenido Relacionado