APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

9 de Junio de 2017 - Nota vista 1345 veces

«La provincia tiene entre 11 y 12 meses de atraso en el giro de regalías a los municipios»

El presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Roberto Niez, sugirió que la tan reclamada reparación histórica a la región de Salto Grande y la reducción de tarifas energéticas no se lleva a cabo por falta de voluntad del Gobierno provincial.
Presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Roberto Niez

 «La provincia tiene entre 11 y 12 meses de atraso en enviar las regalías correspondientes a los municipios como debería hacerlo», dijo el funcionario que sumó a eso la carga impositiva de las tarifas energéticas y aseguró «si los municipios y las provincias colaboraran estaríamos pagando los usuarios un 40 o 50 por ciento».

El presidente de la CTM de Salto Grande, Roberto Niez, aseguró, respecto del pedido de una tarifa energética diferencial de intendentes y legisladores provinciales de la región de Salto Grande que «si los gobiernos nacional, provincial y municipales se pusieran de acuerdo hoy, la rebaja de la tarifa sería muy importante y no hace falta mucho más de lo que ya está».

Al respecto recordó que el 12 por ciento de la energía que genera Salto Grande va como regalía a la provincia de Entre Ríos y estas regalías deben ser distribuidas a los municipios con el fin de promover la industria.

Sin embargo, aseguró que «la provincia hoy está atrasadísima en el giro de estos fondos cuando la Nación está prácticamente al día. La provincia tiene entre 11 y 12 meses de atraso en reenviar esos fondos a los municipios como debería hacerlo».

Por otro lado, manifestó que el excedente que recibe la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), «en los últimos años se fue desinflando y lo adjudicó al congelamiento de la tarifa por la cual le remuneran a Salto Grande la energía que genera. «El presidente Néstor Kirchner en 2003 congeló la tarifa y se mantuvo así durante 13 años con una inflación que fue creciente y galopante. Esto hizo que la CAFESG recibiera cada vez menos fondos».


Niez aseguró que con la duplicación de la tarifa de febrero de este año, la CAFESG recibirá excedentes, «porque además la cantidad de agua que hubo durante febrero, marzo, abril y parte de mayo fue más que suficiente para generar energía».


El funcionario sostuvo que las regalías y los fondos excedentes «debieran ser aplicados en partes para bajar la tarifa y para hacer las obras de mitigación que jamás o muy pocas veces la CAFESG hizo».


Pero además señaló que la tarifa energética en Entre Ríos -a diferencia de Corrientes- «tiene una carga de impuestos municipales y provinciales del 40 por ciento y consideró que si los municipios y las provincias colaboraran, sumando a esto la aplicación de regalías, estaríamos pagando los usuarios un 40 ó 50 por ciento».

Contenido Relacionado