APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Nacionales

El próximo martes - 21 de Septiembre de 2016 - Nota vista 598 veces

Universitarios, médicos y estatales van a un paro nacional

Tal como lo había definido el plenario nacional de la Conadu Histórica, la mesa ejecutiva de la entidad fijó fecha a un paro, en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), para el próximo martes.
Entre los puntos centrales de la jornada de protesta del reclamo, Antonio Roselló mencionó la exigencia de la aplicación del convenio colectivo de trabajo en todo el país, “cosa que no sucede porque no se está pasando a planta permanente a los trabajadores interinos”. Por otro lado, reclaman una recomposición salarial para compensar la inflación. El adjunto de la federación de docentes universitarios explicó que hasta ahora cobraron “sólo una cuota del 18  por ciento del acuerdo” y el pedido apunta al “adelantamiento de las cuotas restantes a este mes y un 15 por ciento de recomposición dado que la inflación ya no sólo según Prat Gay sino según la medición del propio gobierno es, anualizada, del 43 por ciento”.
«Nosotros firmamos por el 35  por ciento en cuotas y tenemos que llegar hasta febrero del año que viene a negociar las nuevas  paritarias, pedimos esto”, argumentó Roselló.
Otro de los planteos que llevarán los universitarios a la movilización al Congreso será la demanda de más presupuesto, “porque el presupuesto que llevó el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, es un presupuesto de ajuste a la universidad pública. Es un aumento de apenas el 25 por ciento para el año que viene, que no contempla el incremento salarial de 2017 y, evidentemente, con una inflación del 43 por ciento, evidentemente es un presupuesto que va a restringir aún más el funcionamiento de las universidades nacionales”. Pero el reclamo no sólo apunta al presupuesto del año próximo porque la inflación hizo mella en los recursos que disponían las casas de estudios para el año en curso, por lo que también se exige un “urgente e inmediato aumento de presupuesto de emergencia para este año”.
“Queremos garantizar el salario igual a la canasta familiar para los trabajadores docentes y no docentes y las becas, boleto educativo, comedores y bibliotecas para los estudiantes. No pedimos un aumento para pagar el tarifazo del propio gobierno a favor de las petroleras. Lo que pedimos es un refuerzo para que funcionen los laboratorios, los comedores, el boleto educativo”, explicó el dirigente gremial. Por otro lado, desde la Conaduh reclaman a todas las centrales obreras “un paro nacional y un plan de lucha para la reapertura de las paritarias donde corresponda, para evitar la pérdida salarial de 10 puntos y por la derogación del impuesto a las ganancias, porque el gobierno mandó el presupuesto al congreso y violando sus promesas de campaña no planteó ni la reducción ni la modificación”.
 
  • TEMAS DE LA NOTA:

Contenido Relacionado