APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

19 de Julio de 2016 - Nota vista 563 veces

La nueva ley de PYMES es «un paliativo que no resuelve la crisis»

El Senado Nacional dio sanción definitiva a la Ley de Fomento a las pymes enviada al Congreso por el Ejecutivo. El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), regional Entre Ríos, Manuel Gabás, dijo que se trata de «un paliativo que alarga la situación crítica» del sector, aunque «no resuelve los mayores costos y la caída de ventas».
El Senado Nacional sancionó con fuerza de Ley el texto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que plantea medidas de carácter tributario, financiero y asistencial para las pymes.
Una de las entidades representativas del sector en la provincia es Apyme delegación Entre Ríos, que considera insuficientes los efectos que puedan lograrse con esta iniciativa en relación con la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas: «Decimos que es una Ley de tipo paliativo, que no resuelve el problema en cuestión. Lo que hace es dar un alargue a la situación crítica que viven las pymes en general», dijo su presidente, Manuel Gabás.
Si bien se manifestó de acuerdo con alguna de las medidas como el pago a 90 días del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Gabás sostuvo que la crisis de los pequeños comercios e industrias pasan por políticas macroeconómicas que no se tocan con esta norma: «Nosotros lo que necesitamos es, en primer lugar, vender más; que haya un desarrollo de mercados internos».
«Lo otro, que está sufriendo todo el mundo, es el brutal aumento en los servicios públicos como la luz, el agua y el gas y, por otro lado, todo está incidiendo sobre los costos que tienen las pymes», advirtió.
Asimismo señaló que no debe pasarse por alto el hecho de que con la devaluación de hace seis meses «todos los insumos aumentaron. Por lo general las empresas formadoras de precios o con capacidad de exportación se manejan no con sus costos sino con el precio del dólar, independientemente del costo que tengan».

Ante ese panorama quienes dependen del mercado interno se encuentran entre la espada y la pared: «Las pymes tenemos que forzosamente aumentar los precios en un mercado deprimido. Esto está comprometiendo enormemente a las pymes, que se mantienen anémicas, otras despidieron personal, algunas ya no trabajan más con personal temporario». 
  • TEMAS DE LA NOTA:

Contenido Relacionado