APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Locales

5 de Diciembre de 2014 - Nota vista 1112 veces

Presentan un proyecto de ampliación de una ordenanza para regular y proteger el trabajo de adolescentes

Miguel Gallo confirmó que este viernes a la mañana presentará en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ampliación de la ordenanza N° 35004 de Publicidad y Propaganda, sancionada el 9/12/2012 y promulgada el 26/12/2012, con el objeto de propiciar la implementación de acciones de regulación para protección de las/los adolescentes en toda actividad relacionada como promotores/as publicitaria o de propaganda, sea remunerada o no, para prevenir, desestimar y erradicar cualquier actividad ilícita oculta con el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y su desarrollo integral.
Sabemos que el Concejo Deliberante está trabajando fuertemente en este sentido y es un aporte que hacemos como ciudadanos y como dirigentes pues tenemos la obligación moral de ocuparnos y comprometernos, acompañando con proyectos en políticas públicas y normas legales que combatan y prevengan estas situaciones de ilegalidad con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Concordia para casos, como los que fueron de público conocimiento y que han generado una inquietud social, nunca más sucedan en nuestra ciudad, dijo Gallo
Hace más de 20 días que venimos trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza para regular la actividad de promotoras publicitarias o de propaganda en eventos privados y/o deportivos donde ejercidas por adolescentes (mayores de 16 años y menores de 18) , pero estudiando las distintas ordenanzas de nuestra ciudad encontramos que nuestra propuesta encuadra dentro de la ordenanza N° 35004 de Publicidad y Propaganda, sancionada el 9/12/2012 y promulgada el 26/12/2012 por lo que decidimos avanzar sobre la ampliación de esta norma.

La finalidad de esta ampliación, que tiene un profundo basamento legal desarrollado por la Dra. Lorena Nicolini, es la de proteger a los/las adolescentes ante la posibilidad de ser captados mediante engaños, promesas, o artimañas realizadas por mayores para incluirlas, iniciarlas u obligarlas en redes de Trata de Personas, tráfico, Prostitución o cualquier otra forma de explotación.
El proyecto básicamente, se fundamenta en generar un control para asegurar su bienestar físico, mental y emocional por lo que sostiene que toda actividad de promotor/ra publicitaria o de propaganda, remunerada o no, que involucre a adolescentes deberá requerir de un permiso Municipal previo, el que será otorgado por autoridad competente.
Para esto, dijo Gallo, será condición necesaria que el solicitante presente el certificado de habilitación correspondiente y dicha solicitud, que tendrá el carácter de Declaración Jurada, llevará como encabezado «AUTORIZACION PARA PROMOTORES/AS PUBLICITARIAS Y/O DE PROPAGANDAS», deberá estar membretado y se consignará los siguientes datos:
Nombre y apellido, D.N.I y dirección del titular de la firma solicitante.
Nombre y apellido, D.N.I. y dirección del Adolescente.
Actividad que desarrollará. Horario y lugar. Si es remunerativo o no.
Nombre y apellido, D.N.I. Dirección del padre, la madre o el tutor.
Firmarán la solicitud por triplicado: el solicitante (titular de la firma), el o la adolescente y el padre, madre o tutor (ley 26.390); quedando una copia para el solicitante, otra para el padre, madre o tutor y otra en el registro municipal.
De esta manera sostenemos, que dicho control será un obstáculo para el desarrollo de cualquier actividad ilícita oculta existiendo sanciones importantes hasta la clausura si se comprueba que no se cumple con lo declarado en dicha solicitud.
También queda expresa en la ordenanza lo establecido en la ley 26.390 (Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo adolescente)que los menores de 16 años no pueden trabajar ni con la autorización de sus padres.
Firman este proyecto: Miguel Gallo, Andrés Horacio Alcaráz, Dra. Lorena Nicolini, Prof. Olga Segovia, Prof. Mariana Jáuregui, Lautaro Carnaval y Luis Benitez.

Contenido Relacionado