APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

17 de Septiembre de 2022 - Nota vista 553 veces

La Nutrición y el deporte

¿Qué es lo que busca el deportista de la nutrición deportiva?

- Optimizar el estado de salud

- Optimizar el rendimiento deportivo

- Facilitar los procesos de recuperación entre los entrenamientos

- Alcanzar y mantener una composición corporal adecuada

- Prevenir lesiones

La nutrición deportiva está enfocada en trabajar con todos los deportistas: los de elite (que entrenan en condiciones de alto rendimiento) y los amateurs y personas físicamente activas que presentan necesidades nutricionales particulares, de acuerdo a su estado fisiológico y sus objetivos específicos.

La nutrición tiene mucho para ofrecerle a estos grupos ya que la evidencia científica confirma que la alimentación influye profundamente en los procesos moleculares y celulares que ocurren durante el ejercicio y la recuperación.

Lamentablemente, en muchos momentos y ni hablar en esta pandemia, para lograr “rápidamente” un peso o composición corporal adecuada, se recurren a fórmulas “milagrosas” que la mayoría de las veces termina desencadenando enfermedades o perjuicios para el organismo y el rendimiento.

Otras veces, el énfasis puesto en la toma de suplementos y/o alimentos funcionales o preparados especiales, sin el acompañamiento de un profesional de la nutrición, pone en riesgo la salud de las personas.

Consultar a un Lic. en Nutrición es fundamental a la hora de querer modificar o mejorar nuestros hábitos alimentarios, no solo para una correcta educación alimenaria sino también para evitar la ingesta de sustancias peligrosas, eliminar la “charlatanería nutricional”, prevenir los trastornos de la alimentación, evitar doping por falta de instrucción y lograr un bienestar general perdurable en el tiempo independientemente del nivel de entrenamiento.


Lic. Ana Paula Vila

Magíster Internacional en Nutrición y Dietética,

especializada en Nutrición, Deporte y Actividad Física

Contenido Relacionado