APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna forestal del INTA Concordia - 13 de Agosto de 2022 - Nota vista 619 veces

Información forestal

Por Ing. Ftal. Martín Sánchez acosta INTA Concordia

La información es la materia prima básica para la toma de decisiones, siendo de especial importancia en el sector donde los plazos son largos y los errores se suelen pagar por muchos años.




EL INTA CONCORDIA Y LA CONTINUIDAD. La Experimental de Concordia cuenta con los sistemas de divulgación técnica, de estadísticas de precios y economía, de mayor continuidad en el país. Ya en inicio de los años 80´ editaba, en forma impresa, la “Carpeta de información Forestal”, la que se trataba de un vademécum donde contaba con capítulos por temas, y periódicamente se imprimían y enviaban artículos para ir completando la carpeta (lo caro del sistema y complicado de la cobranza en épocas donde no había ni computadoras hizo que el sistema se discontinuara). Para el año 1986 se inician las Jornadas Forestales de Entre Ríos, las que reúnen a todos los actores del sector, como una variante para presentar e intercambiar información, las que vienen manteniendo su continuidad hasta el presente con 36 ediciones, y que este año, anticipamos, se realizarán en forma presencial los días 13 y 14 de octubre.

Ya en el año 1983, con la puesta en marcha del Convenio INTA-IFONA (Instituto Forestal Nacional) y Gobierno de Entre Ríos, se da continuidad a estadísticas de precios que se llevaban en el IFONA, y otras en las cámaras forestales locales, tomando el formato de la hoy día conocida “Planilla de precios Forestales de NE de Entre Ríos”, la cual hoy día se sigue editando en forma ininterrumpida, siendo así la serie de estadísticas de más larga continuidad del país. Toda esta información, a la que se suma información técnica, y novedades de otras regiones y países, se comunica por e-mail a través del BOLETIN NOVEDADES FORESTALES INTA CONCORDIA, en cual se envía a 9000 suscriptores en 55 países, siendo que lleva editados más de 800 números en 23 años de edición continua.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN. Como comentáramos, la información es vital para la toma de decisiones tano en lo que hace a la planificación y manejo de las forestaciones, como así también para el momento de ventas. Es en este aspecto donde la planilla de precios toma relevancia y es consultada incluso por otras regiones, para tener como parámetro. Cabe comentar que esta planilla tiene como objetico el registrar la estadística de los precios de los distintos productos y servicios relacionados a la madera, registrando los datos de lo que ya ha acontecido y no es una planilla de “mercado a término” actual como suelen darse en granos o la carne. Pese a ello como las variaciones de los precios son más lentas que en esos mercados, siempre es tomada como valor de referencia.

LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA DE MERCADO. El contar con una gran cantidad de datos, se encuesta a más de 50 empresas, entes y profesionales del sector, hace que las variaciones entre los mínimos y máximos se reduzcan, resultando en valores que reflejan la calidad. Hace un tiempo se realizó un estudio comparando Concordia con la situación del NOA, donde no existía este tipo de información, y el resultado fue que en aquella región las variaciones eran significativamente mayores debido a la poca información que los productores tenían de los precios, por lo que el contar con una buena fuente de información sin duda que colabora a transparentar el mercado y ayuda al empleo de herramientas económicas de tomas de decisiones.

QUÉ COMPRENDE LA ESTADISTICAS DE PRECIOS. La planilla siempre comprendió los precios desde lo que recibe el productor en monte en pie, hasta los productos elaborados y su colocación en mercado de Buenos Aires (es tal vez la única en este aspecto en el país). Se inició con los ítems existentes en los años 80, los que no eran muchos, pero con el avance del mercado , la tecnología y generación de nuevas modalidades de comercialización se tuvo que desglosar los rubros existentes e incorporar los nuevos productos, lo cual hace que hoy día tenga una extensión bastante larga y hay que tomarse su tiempo para leerla y especialmente interpretar las unidades de medida, que en el mercado forestal son muy particulares, pues se puede estar hablando de toneladas, metros cúbicos, metros estéreos, metros lineales,pie2 madereros, (lo que dará motivo para otra nota)

Básicamente los valores que se presentan, comienzan con el valor de venta del monte en pie (lo que recibe el productor), luego la posibilidad de que la madera ya esté cortada en el monte como rollizo (en distintas categorías de diámetro), como poste o madera redonda, con lo que se llega a precios de los rollizos puesta en fábrica, amén de otros subproductos provenientes del monte o aserraderos (como rollizos finos, chips, costaneros…). Posteriormente se tiene el valor de la madera aserrada (en distintas calidades) y los productos que con ella se obtienen, desde productos rústicos, como cajones y pallets, hasta remanufacturas, como machimbres, vigas laminadas, paneles de listones, a los que s eles siguen sumando nuevos productos como son las tablas encoladas como dúos, o tríos, las placas tricapas, e incluso los montantes de 2 x 4 para construcción de viviendas.

LOS NUEVOS CANALES SE COMUNICACIÓN. Con la aparición de e-mail, y luego las redes sociales los canales se han ido adaptando. Quien desee recibir en forma directa toda la información forestal y de precios se puede suscribir en forma gratuita al envío por e mail del Boletin Novedades Forestales INTA Concordia, enviando un mensaje de suscripción a novedades.forestales@inta.gob.ar Quien desee ver estos número en la “nube”, desde la pc o el celular, el sitio ISSUUen forma de revista (están los últimos) puede entrar en https://issuu.com/novedadesforestalesintaconcordia Las planilla de precios también se suben a la web del Inta Concordia www.inta.gob.ar/concordia , donde también se encuentra El Boletín general de la EEA Concordia, y se cuenta además con un canal de YouTube INTA CONCORDIA con videos de las distintas áreas. sanchezacosta.martín@inta.gob.ar 

Contenido Relacionado