APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal del INTA Concordia - 23 de Noviembre de 2021 - Nota vista 1486 veces

Primavera y las forestaciones en Entre Ríos

Por: Ing. Ftal Matías Martínez. INTA-Concordia ER

En la primavera de cada año se comienza a visualizar diferentes actividades en nuestra región en los campos forestales referidos a las plantaciones de eucaliptos.

En la costa del Río Uruguay de nuestra provincia podemos en esta época de primavera nos podemos encontrar con diferentes actividades en el campo forestal, donde se visualizan laboreos de suelos, producción de plantines, plantaciones, controles de malezas, podas de los árboles y realización de mantenimiento más exhaustivo de las calles cortafuegos.

LA PLANTACIÓN:

En nuestra región, como ya hemos comentado en artículos anteriores, la principal especie que se planta es el Eucaliptus grandis, la cual tiene principalmente dos épocas de plantación, otoño y la más frecuente en primavera, tratando de evitar los grandes calores del verano y heladas del invierno. Las labores comienzan con el laboreo del suelo, que favorece a la penetración de las raíces de los plantines, acceso al agua y nutrientes del suelo. La rotulación de los suelos es una actividad que favorece positivamente al crecimiento de las plantas, principalmente en aquellos con elevados porcentajes de arcilla. En cambio, en los suelos anegadizos o con elevado contenido de humedad, se suele realizar la preparación del terreno con camellones. Para el laboreo se utilizan implementos como la rastra de disco, para labranzas total del terreno de 3 a 4 metros de ancho, en el caso de trabajar sólo en la línea de plantación se puede utilizar rastra de 1 a 2 metros de ancho. En aquellos suelos muy arcillosos o compactados se suele realizar un subsolado previo de 35 a 70 cm.

En el momento de realizar la plantación se debe tener en cuenta previamente la calidad del plantín a llevar a campo, para que tenga alto porcentaje de supervivencia y rápido crecimiento inicial, para poder tener un buen establecimiento en el lote forestal. Algunas de las características principales que sean de una esbeltez menor a 8 (altura de plantín / diámetro del cuello del plantín), con raíces sin defectos de forma y con presencia de raíces nuevas (se observan puntas blancas en el pan de tierra) y color de la planta no sea violáceo oscuro (planta estresada).

CUIDADOS Una vez realizada la plantación, comienzan los cuidados culturales, como el desmalezado, en este caso para evitar la competencia por los recursos de luz, agua y nutrientes de los plantines forestales con las malezas, disminuir el porcentaje de supervivencia y deficiente crecimiento inicial. Generalmente se realiza control químico y mecánico, pasando entre las líneas de plantación un disco y aplicando herbicida (glifosato). En el caso de laboreo en franjas, es recomendando un control de las malezas de aproximadamente 2 metros, empleando herbicidas pre-emergentes, que controlan las malezas antes de su emergencia y hasta los primeros estadios, Ensayos realizados por el departamento de silvicultura del INTA de concordia, han determinado mejores crecimientos de los plantines y mayor tiempo de control de las malezas, con el uso de Isoxaflutole y Oxifluorfen, y la mezcla Oxifluorfen+Acetoclor. Cabe mencionar que ya existen herbicidas selectivos para Eucalyptus grandis, lo que no genera inconvenientes a los plantines por cuestiones de deriva.

PRIMAVERA, BUENA PARA LA PODA

La poda de las plantaciones, que en realidad conviene denominarse “escamondo” pues se eliminan ramas cortando al ras sobre el tronco, a diferencia de la poda de los árboles urbanos (invierno o fin de invierno) conviene ser practicada en primavera. El motivo es que al ser al ras, genera un corte grande que debe cicatrizar lo antes posible con el fin de generar en el futuro madera libre de nudos, y al sr en primavera el árbol tiene toda esta época, más el verano para cicatrizar la herida, evitando así la entrada de patógenos y permitiendo la regeneración del follaje en altura.

PREPARANDOSE PARA EL VERANO….

En otro sentido, teniendo previsión ya por el aumento de probabilidad de incendios, se comienza intensamente a realizar el mantenimiento y limpieza de los caminos corta fuego, de esta manera protegemos a la inversión efectuada, disminuyendo la probabilidad de propagación y favoreciendo el trabajo de los bomberos y cuadrillas de ataque de incendios. Por lo tanto, ya se tiene que estar limpiando los cortafuegos con rastra y mantener los caminos de accesos en buenas condiciones transitables y desmalezados. Además, es recomendable realizar el mantenimiento preventivo de los equipos y herramientas de ataque contra incendios y supervisión de los mismos para que estén en condiciones de uso. Por otro lado, conviene estar en contacto con los vecinos próximos de las forestaciones para estar alertas y poder actuar rápidamente y de manera colaborativa y organizada en caso de incendios forestales. Recordamos que en la región del río Uruguay tenemos a los Consorcios de Incendios Forestales ACE (Agrupación de Colaboración Empresaria), en la cual se puede contactar por el te 0345-4032065, que agrupan a productores, y realizan la prevención y detección temprana de incendios por medio de colaboración mutua y capacitaciones, siendo el INTA Concordia miembro de uno de estos consorcios. Martinez.matias@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia Fuente: Tecnologías para el establecimiento de plantaciones de eucalipto en Entre Ríos. Ed. INTA/ Importancia de la calidad del plantín forestal (María García. INTA Concordia).

Contenido Relacionado