APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna forestal del INTA Concordia - 16 de Octubre de 2021 - Nota vista 1656 veces

El CEDEFI de Entre Ríos y la madera

Por: Ing Ftales. Martín Sánchez Acosta – Ciro Mastrandrea – INTA Concordia

El Centro de Desarrollo Foresto Industrial de Entre Ríos, se conoce por sus siglas CEDEFI, y es un ente que agrupa a entes relacionados con todo el sector forestal de Entre Ríos, con el objetivo en común del desarrollo del sector forestal, con el fin último del desarrollo socioeconómico y ambiental de la región.


ORIGEN DEL CEDEFI – OBJETIVO - ACTIVIDADES

Ya en los años 90´ el INTA había tenido una propuesta por parte de la Dirección Nacional Forestal de generar un centro de tecnología del eucalipto que reuniera toda la información, poco después se genera la propuesta con la agencia de cooperación internacional de Japón, JIICA, de crear un centro de tecnología de madera con el apoyo financiero y técnico de la misma, pero la ocurrencia del famoso tsunami de 2004 hizo que todos los fondos de ayuda de Japón se destinaran a mitigar esa catástrofe.

Posteriormente se realizó en Concordia un “Taller de Desarrollo Forestal”, coordinado por el INTA y la Dirección Forestal Nacional, donde se concluyó que tanto el sector forestal primario (forestadores) como el de transformación (Industriales madereros) debían trabajar mancomunadamente, convocando a las entidades privadas y públicas, siendo esta, tal vez, la base de la generación de este ente que comenzó a reunirse en 2005 bajo la denominación CEDEFI. Entre sus actividades se destaca todo lo atinente a capacitación, desarrollos y la asistencia a entes gubernamentales, tanto locales, regionales y nacionales.

El FUNDEFI: Para su funcionamiento financiero se recurrió a la figura de fundación, generándose la denominada FUNDEFI (Fundación para el desarrollo Foresto Industrial de Entre Ríos), estando entre sus socios fundadores INTI; CAFESG; INTA; Municipalidad de Concordia, Ministerios de Salud y Acción Social de la provincia de Entre Ríos, UNER, UADER, UCU, y los industriales madereros representados por el IMFER, siendo que posteriormente se sumaron los forestadores a través de AFOA y los consorcios de Incendios Forestales ACEs y la Dirección de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación.


CEDEFI: MADERA I+D

(INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO )

Uno de las acciones más destacadas es en el ámbito de la madera donde se llevan acciones de investigación, desarrollo y asistencia a entes privados y estatales.

Ha conformado un grupo de “tecnología de la Madera”, donde participan con énfasis en la construcción en madera, el cual es un referente nacional e internacional en lo referido a la madera de eucalipto. Participan del mismo:

INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con su oficina de Concordia que cuenta con el apoyo de la amplia experiencia de sus centros, como el de Madera y Muebles, y es coordinador de los aspectos técnicos de la Construcción en Madera del país.

UTN- GEMA (Universidad Tecnológica Nacional, regional de Concepción del Uruguay), la que cuenta con su Grupo de Estudios en Madera GEMA el cual ha realizado numerosas investigaciones, ensayos, siendo uno de los redactores principales del Reglamento Nacional de Cálculo en Madera CIRSOC 601 y sus guías de implementación, amén de participar en la actualización de normas IRAM como la de eucalipto y vigas laminadas

UCU- GECOMA

Universidad de Concepción del Uruguay- Facultad de Arquitectura-Grupo de construcción en Madera GECOMA . Fue fundadora del “Foro para la Madera de Entre Ríos”, y es sede del ya tradicional “Seminario de Tecnología de la Madera”, siendo que actualmente lleva adelante la construcción de un Centro de interpretación en Madera en la costanera de esa ciudad.

INTA CONCORDIA

Junto al INTI ha realizado numerosas investigaciones y desarrollos especialmente de la madera de eucalipto grandis, siendo un referente internacional en esta temática. Vale destacar que ha generado el vínculo con el EMOICQ de Quebec, Canadá, el mayor instituto de enseñanza en construcción en madera a nivel mundial, con quienes realizaron construcciones en Entre Ríos y Corrientes.

ACCIONES EN MADERA

Viene desarrollando acciones en la construcción con madera desde su creación misma, en forma interinstitucional. En lo referido a capacitación dicta numerosas charlas y cursos prácticos, a nivel regional, en diversas provincias, y a nivel internacional (Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica). Se caracteriza por realizar construcciones en escala real paralelas a las capacitaciones, como las de Concordia , Federación, San José, Ubajay y Chajarí, por citar algunas.

Dada la base tecnológica y experiencia generada, basadas en la reglamentación nacional e internacional, participa de la Red de Tecnología de la Madera RITIM, asistiendo a entes estatales nacionales como la Mesa nacional de Construcción con Madera (Vivienda-Forestoindustria) participando en las guías del CIRSOC. A nivel regional fue propulsora de la conocida Ley del 10 % de la construcción con Madera en Entre Ríos, y ha generado 2 certificados de aptitud técnica CAT “Viviendas sustentables de alta prestación” (para casas de 1 y 2 pisos) cuyas pautas técnicas han sido tomadas como base por el Instituto Autárquico de Planificación y Vivienda, IAPV, La Unidad Ejecutora de Planes Especiales UEPE, y las Municipalidades de Concordia y Chajarí, asegurando así la calidad de las viviendas de madera que se construyen en Entre Ríos.

Vale comentar que este certificado CAT es transferido a empresas constructoras, y al gobierno, sin fines de lucro, pudiendo citar entre las que lo adoptaron a Abuelo Sixto, San José, El Ceibo, Mi Hogar Viviendas, Chajarí, SUEP Corrientes, Fabril maderera, Orán Salta, y entre las que lo usan actualmente se suman Nogal maderas Paraná, Viviendas América Villa Elisa, Nido Construcciones, Villaguay.

Magna emprendimientos, Chajarí, Melli Hnos, Resistencia Chaco, Erick Kennedy, Corrientes, Municipio de Concordia (Barrio Agua Patito), y acaba de incorporarlo la empresa Construcciones Pilar - wood Frame Pilar de Buenos Aires.

Finalmente podemos destacar que es único caso del país donde se nuclean instituciones de esta envergadura en la temática de madera y construcción, a la cual pueden recurrir tanto las instituciones estatales como los privados. sanchezacosta.martin@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia

LES RECORDAMOS XXXV JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RIOS Jueves 14 y viernes 15 de octubre de 9.00 a 12.00 hs con Disertaciones Nacionales e Internacionales y un Día de Campo Virtual. Evento gratuito y sin inscripción previa en el Canal de Youtube INTA CONCORDIA – Los esperamos ¡!!

Contenido Relacionado