APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

Por el cambio climático - 9 de Octubre de 2021 - Nota vista 899 veces

Crisis del agua: la ONU alerta sobre una inminente catástrofe global

La agencia meteorológica de Naciones Unidas advierte que es clave hacer reformas urgentes en todo el mundo porque se avecina una crisis hídrica, precipitada por el cambio climático.

La gestión global de los recursos hídricos es “fragmentada e inadecuada” y los países deberían adoptar reformas urgentes antes de una crisis del agua que se avecina, advirtió la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

El cambio climático aumentaría los peligros relacionados con el agua, como sequías e inundaciones.

Y la cantidad de personas que viven con estrés hídrico aumentaría debido a la creciente escasez y el crecimiento de la población, advirtió el informe.

“Debemos tomar conciencia de la inminente crisis del agua”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El “Informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021: agua”, una colaboración entre la OMM, organizaciones internacionales, agencias de desarrollo e instituciones científicas, estima que el número de personas con acceso insuficiente al agua superará los 5000 millones en 2050, lo que se compara con 3600 millones en 2018.

El reporte pide más financiación y acciones urgentes para mejorar la gestión cooperativa del agua, mencionando la necesidad de mejores sistemas de alerta de inundaciones en Asia y sistemas de alerta de sequía en África.

Pese a algunos avances recientes, descubrió que 107 países no avanzaron hacia el objetivo de gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos para 2030.

“Aproximadamente el 60% de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (los organismos públicos nacionales que tienen el mandato de proporcionar información hidrológica básica y prestar servicios de avisos al gobierno, al público y al sector privado) carece de las capacidades necesarias para prestar servicios climáticos en materia de agua”, agregó el informe.

Contenido Relacionado