APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

17 de Julio de 2021 - Nota vista 850 veces

Fueguinos del norte

Roque Gaitan se entrevistó con Roy, un compañero de la primaria en Concordia que hace 15 años vive en Río Grande, Tierra del Fuego, la “ciudad capital de la vigilia por Malvinas” alberga una comunidad importante de familias de entrerrianos, concordienses, y oriundos de Benito Legerén, un éxodo dado por la búsqueda de mejores condiciones laborales y una nueva vida en el punto austral de la isla fueguina argentina que tiene muchas historias como esta dentro de nuestro país que vale la pena conocer.

¿Hace cuánto y porque te fuiste?

Primeramente cuando uno se viene para el sur el factor más importante es el económico, uno se viene para acá a buscar un mejor futuro, sabemos que lamentablemente en Concordia la situación es complicada para muchísima gente hasta propiamente con estudios le cuesta porque la provincia está mal, Concordia es una de las ciudades más pobres, pero bueno este factor económico es el que me trajo hasta acá hace 15 años atrás.

La verdad que el cambio es gigante, venís acostumbrado de la ciudad de Concordia, del calor, las amistades, vos allá en Concordia podés salir a caminar las veces que quieras, salir a pescar, acá en la pesca hay temporadas que se saca la trucha o el robalo, pero acá para pescar trucha necesitas un permiso y solamente te dejan sacar un ejemplar sino te multan, tenés que sacar un carnet. Lo siguiente es que acá la verdad hay mucho frío, si uno no se acostumbra no puede aguantar acá, la gente en sí es más fría por ejemplo en las fiestas, las navidades, año nuevo, nada que ver con Concordia, por ejemplo acá está prohibido tirar cohetes, los fuegos artificiales los tira la Municipalidad que es cuando se prende un arbolito central en el centro de la ciudad, pero la gente por ejemplo acá no es como el norte que se cortan las calles, los vecinos se ponen a bailar entre ellos, acá no, cada casa es un mundo y todos se fijan en su mundo, es complicada la vida acá. Lo que si ahora empezó a decaer un poco como en el resto de la Argentina, el trabajo, se ve que creció Río Grande en el sentido población, hay mucha gente, acá encontrás gente de toda la Argentina, de hecho hay más gente del resto de Argentina que propios fueguinos, lo mío es muy loco porque yo nací acá en Río Grande, Tierra del Fuego y a los 6 meses mi mamá me llevó a Concordia y bueno yo me siento más entrerriano que fueguino, aunque mi documento diga que soy fueguino porque extraño todo, las amistades, la gente se extraña muchísimo...

¿Cómo es el cambio de vida de una región

como Concordia a Tierra del Fuego?

Bueno acá con el cambio de vida es mucho mejor acá en el sur, sinceramente es una pena decirlo pero es la verdad, acá siempre hay trabajo, siempre podés hacer algo de construcción, limpieza de patio, siempre hay para hacer trabajos, como es chico todo, si hacés bien las cosas la misma gente te recomienda y siempre hay mucho laburo lo que empezó a crecer las ciudades: las fábricas. Acá todo lo electrónico, celulares, Smart TV, todo se hace acá, se hace acá en Tierra del Fuego si te fijas y compras un Smart o algo de eso, o un LCD, una TV, una Radio, siempre tiene la banderita de Tierra del Fuego. Río Grande es una zona industrial, por ejemplo acá están todas las fábricas que son BGH por ejemplo, Radio Victoria, JVC, Philips, es una ciudad que creció muchísimo, de hecho que estamos más que Ushuaia que es la capital y después tenemos una localidad que es Tolhuin que es el ´Corazón de la Isla´ se le dice, está entre Ushuaia y Río Grande, son pocos habitantes pero es un paisaje que la verdad la tranquilidad que hay en Tolhuin es impresionante, tenés lagos, montaña, bosque, eso cambia muchísimo la tranquilidad. La delincuencia que hay en Concordia acá no hay, me gustaría que en Concordia no lo haya pero bueno en toda la Argentina hay cosas de inseguridad, últimamente acá se empezaron a ver casos de inseguridades porque viene gente de otro lado, lamentablemente viene gente a hacer maldades.

Igualmente acá no se ve como en Concordia, y me duele decirlo. La pobreza que hay en Concordia me duele, porque extraño mi ciudad, extraño mi lugar, extraño los domingos ir a la cancha, yo soy hincha de Colegiales, extraño ir a la cancha y ver a Colegiales, ir al Parque Ferre a jugar un picadito con los chicos, a San Carlos o la Costanera a pescar o nadar, extraño mucho eso, nadar, olvídate porque todo el año el agua acá está fría.

¿Cómo fue que naciste en Tierra del Fuego

pero te criaste en Concordia?

Mi mamá era de Concordia (falleció en 2016 en Bs. As.) mi papá de Benito Legerén, se conocieron acá, mi mamá vino para el sur y lo conoció a mi papá y por esas cosas de la vida se separaron y a los 6 meses de nacer, mi mamá volvió a su lugar de origen que era Concordia y me crié allá y estuve hasta los 18 años y me vine para acá.

¿Dónde trabajas?

Trabajé hasta hace un año atrás en la empresa Tecnomil, su origen es Paraguay pero tiene empresa en Córdoba y Río Grande. Acá lo que tiene que las empresas no pagan impuestos, entonces eso es como una zona franca, por eso todas las fábricas se vienen para acá. En esta fábrica se hacen fertilizantes, pesticidas, herbicidas, muchas cosas, pero eso sí la verdad que es un lujo trabajar en la fábrica porque se gana muy bien, trabajas las 8 horas, 9 horas y te vas para tu casa. Ahora estoy con proyecto de una cooperativa y trabajando para una empresa de un amigo que presta servicios para la casa de gobierno, que pinta escuelas, arreglando la ciudad, contratados por la Municipalidad, somos un grupo de 6 personas.

Rio Grande hoy es tu casa y te adaptaste a su mundo

La verdad que Río Grande me ayudó mucho a cambiar, me dio muchas oportunidades y estoy agradecido pero mi corazón siempre está en el norte, en Concordia, porque recuerdo mi infancia, mis amistades, la zona de calle Entre Ríos, la peatonal, cuando éramos chicos jugar a los jueguitos en las máquinas, la plaza 25 de Mayo, la costanera, San Carlos, la playa Nébel, mis mejores recuerdos están en Concordia. Y acá hay muchísima gente de Entre Ríos, de Concordia, pero más que nada de Benito Legerén. Siempre son de frecuentarse entrerriano con entrerriano, salteño con salteño, jujeño con jujeño, hay una pequeña comunidad de cada provincia que suelen hacer sus fiestas de sus regiones. Siempre suelen juntarse, por ejemplo yo me junto con gente de Benito Legerén, de Concordia. Por ejemplo las fiestas de los jujeños es el Entierro del Diablo que se hace en un lugar que se llama la margen sur y son todos comunidad de jujeños y se puede juntar cualquiera también y conoces mucha gente de diferentes lugares del país como así también gente que anda de viaje por otros países porque acá vienen por los paisajes hermosos, aca tenemos muchas estancias, en Río Grande hay mucha cría de cordero, dicen que los más ricos son patagónicos, acá se exporta cordero para el norte.

Contenido Relacionado