APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Dario H. Garayalde para El Heraldo - 10 de Octubre de 2020 - Nota vista 1138 veces

Las primeras elecciones en Entre Ríos con la ley Saenz Peña

La promulgación de la Ley nº 8.871 denominada Sáenz Peña, consagró el voto secreto y obligatorio para varones, con lista incompleta combinada, la que debía realizarse con los padrones militares desde la sanción de la Ley nº 4031 de Servicio Militar Obligatorio propuesta por el Teniente general Pablo Richeri, siendo el Ministro de Guerra en 1901, (considerando la gran cantidad de extranjeros ingresados al país durante más de dos décadas, con la finalidad de que los hijos de colonos aprendieran el idioma nacional, sus símbolos patrios y que contribuyera a su adaptación sirviendo a su país y saliendo del cerrado círculo de las colonias).

Ese mismo año de 1912, de sanción de la nueva Ley Electoral se celebraron elecciones en Santa Fe con voto secreto, obteniendo el triunfo la Unión Cívica Radical consagrando al Dr. Manuel Menchaca, gobernador y al Dr. Ricardo Caballero, como vicegobernador.

Tanto Menchaca como Caballero, médicos ambos, pasarían a la historia como el primer gobernador y vicegobernador electos en elecciones libres por voto secreto y obligatorio con padrones militares.

ENTRE RÍOS

Mientras tanto en Entre Ríos el Gobernador Dr. Prócoro Crespo que pertenecía al Partido Autonomista Nacional convoca a elecciones para Legisladores Provinciales.

El radicalismo de Entre Ríos, frente al llamado a elecciones del gobierno decide convocar a los órganos del partido para consultar a las autoridades y a los afiliados sobre la conducta a seguir. La reunión se realizó en Villaguay.

Don Juan Cruz Paiz (ex comandante jordanista) representaba a los círculos de Concordia- Federación, pero con asiento en Concordia, concurrió en tal carácter con algunos correligionarios a la reunión de Villaguay.

En Villaguay se resolvió no concurrir a las elecciones convocadas, es decir seguir manteniendo la abstención porque no estaban dadas las garantías de que en Entre Ríos se cumpliera la nueva ley electoral. La resolución se tomó por mayoría de votos de los distintos departamentos que concurrieron a la consulta.

De regreso a Concordia, don Juan Cruz Páiz convocó a una reunión del Comité Departamental de la UCR de los circuitos Concordia- Federación al que asistieron todos los comités y sub comités, en cuyas reuniones resolvieron por votación unánime no acatar lo dispuesto en el Congreso de Villaguay y presentarse al comicio a desarrollarse bajo la nueva Ley Electoral. En los días siguientes se dieron a la tarea de elegir al candidato a diputado provincial por el circuito. El consenso lo tuvo un hombre joven concordiense, ingeniero civil recién arribado a Concordia, pero con reconocida simpatía partidaria. El Ingeniero Manuel Molaguero. Sin embargo, Molaguero no aceptó la designación entendiendo que antes se debía consultar a su colega Luis María Jaureguiberry, por su mayor trayectoria y también mayores condiciones para el desempeño del cargo.

Pero el ingeniero Jaureguiberry se encontraba fuera de nuestra provincia, concretamente realizando trabajos vinculados a su profesión en los nuevos Territorios de Chaco y Formosa. El gesto de Molaguero a más de 100 años de esa acción, aún hoy merece ser señalada y recordada. El primer agradecido fue el propio Jaureguiberry por el gesto de su colega y sería entonces elegido el candidato a esas elecciones.

De regreso a Concordia se dedicó entonces por entero a la campaña proselitista reafirmando su popularidad en toda la provincia. Realizada la elección, fue un triunfo por amplio margen de ingeniero Luis Jaureguiberry de la Unión Cívica Radical y sería entonces el primer diputado provincial elegido en comicios realizados bajo la Ley Sáenz Peña.

El entusiasmo con el triunfo del ingeniero Luis Jaureguiberry fue enorme en la provincia. Eso determinó que no se tomara ninguna medida por la desobediencia de Concordia- Federación a lo resuelto por la Convención de Villaguay. Por el contrario, más bien preparó los ánimos para la siguiente elección que era a gobernador.

Ya finalizaba la gobernación del Dr. Prócoro Crespo. La abstención del radicalismo ya había sido levantada de hecho, de manera que las autoridades partidarias comenzaron los aprestos para el comicio a realizarse en 1914 con la candidatura del Dr. Miguel Laurencena (también ex jordanista) para gobernador y el Dr. Luis Etchevehere como vicegobernador. Esta fórmula obtuvo el triunfo en los comicios del 1º de octubre de 1914, imponiéndose al Partido Autonomista Nacional a la fórmula encabezada por Alejandro Carbó, consagrándose como ganadores, por primera vez bajo la nueva Ley Electoral.

El Dr. Antonio Sagarna sería nombrado Ministro de Gobierno, el Ingeniero Luis M. Jaureguiberry por mandato cumplido de diputado sería nombrado Ministro de Hacienda. Por eso sería llamado este “el Gobierno de los Vascos”.

Contenido Relacionado