APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

12 de Septiembre de 2020 - Nota vista 910 veces

En sus marcas, listos, ¡ya!

Empezó Septiembre. Vamos dejando el frío atrás, y arranca la carrera por llegar bien al verano, más aún con cuarentena de por medio.

Comienza un desfile de notas en revistas, y en la tele de famosos hablando de la genial dieta que están haciendo, o el producto que te permite comer una pizza sin culpa (¡aún no entiendo por qué comer pizza sea pecado!), o incluso un batido mágico que te permite perder peso a la velocidad de la luz…

Si esto fuese tan fácil, el exceso de peso no sería considerado uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Sin entrar en detalles, más de la mitad de la población de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad.

¿Por qué llegamos a esta situación? El exceso de peso se genera por algo más que comer en demasía o más de lo necesario. De ser así también sería simple la ecuación.

La obesidad tiene diversos factores que influyen en su desarrollo. La alimentación “es solo la punta del iceberg”. Nunca tan bien utilizada esta frase. Los conocimientos actuales afirman que el ambiente en el que transcurre nuestra vida, el estrés, las bacterias que habitan nuestro intestino, la falta de sueño, factores hormonales, el sedentarismo, los factores genéticos y epigenéticos (la genética que podemos modificar), algunos medicamentos, e incluso los disruptores endócrinos (sustancias químicas que interfieren en el correcto funcionamiento de las hormonas) son parte del tema.

Es por ello que la dieta que le funcionó a Marta, difícilmente le resulte a Susana, y menos a Ernesto. La alimentación tiene que ser acorde a cada individuo: a su momento biológico; hábitos y preferencias o gustos; enfermedades preexistentes; y no menos importante, a su situación socioeconómica.

La dieta no tiene que ser cortoplacista. Tiene que ser un cambio que trascienda el verano. Objetivos posibles a corto plazo, de a poco, y que se puedan mantener en el tiempo. Generar hábitos saludables, de eso se trata. No solo alimentarios, sino de estilo de vida. Nuestro cuerpo nos lo va a agradecer.

Es una recomendación de nuestra socia de Adelin Concordia


Lic. Romina Laura Sánchez

MP 24057

Contenido Relacionado