APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

16 de Mayo de 2020 - Nota vista 449 veces

Sentimiento patriótico

Este año el día del Himno Nacional, lo celebramos de una manera impensada. Gracias a los medios de radio, televisión y redes sociales, pudimos escucharlo por diferentes músicos.

Una de las versiones que escuchamos fue, la del año pasado, magnífica, desde una cancha de fútbol, con tribunas repletas, y bandas de distintas fuerzas armadas, con uniformes históricos de gran colorido, que llenaban toda la enorme cancha. Al frente nuestros granaderos, donde se celebró un acto masivo, popular, conmovedor y sorprendente, que luego fueron matizando, con lugares de nuestra enorme geografía bien cambiante de nuestro país.

Otra versión fue completa con la ejecución de la Banda de Patricios de más de 70 integrantes de gran perfección musical que nos llenó de sabor a lo bien nuestro, y que respetuosamente, fue para aplaudirlos de pie como lo merece nuestro himno.

Este año el ejército dada la situación por la que pasamos realizó un himno de base, pero recorriendo todo nuestro país desde la Antártida, pero con un solo músico por vez, en soledad como aislado en cada rincón centinela de nuestro suelo, de norte a sur y de este a oeste, abarcando y juntándonos espiritualmente con esos músicos representativos y vigías de nuestra patria.

Otra versión fue el obsequio que nos brindó el Círculo Militar con 6 artistas de primer nivel, en forma separada. Una concertista de piano, como se hizo por primera vez, acompañada por una trompeta batería y dos cantantes, una mezzosoprano y un tenor, que resultó brillante y educativo. Estuvo en la imagen inferior de la pantalla, la historia breve del himno, y por eso dije fue educativo.

Nacido en 1812 y en 1813 consagrado oficialmente, y en 1900 por Decreto se dijo “que el pueblo cantara en todo acto oficial patriótico popular la primera y última cuarteta”.

Para resaltar fue de todo el mundo la primera “canción nacional”, luego ”marcha histórica”, y posteriormente como “himno nacional”. Debo agregar que tuvo una trabajo muy importante de edición porque iba mostrando distintos paisajes de nuestra Argentina lugares donde se combatió, para lograr soberanía, “sean eternos los laureles que supimos conseguir” y un vuelo muy emotivo sobre nuestras islas Malvinas.

Y para finalizar lo nuestro, titulado “Concordia le canta al gran pueblo argentino”. Este himno fue realizado por separado con 5 músicos con instrumentos de nuestra zona y 20 cantantes que se juntaron con el corazón. Todos se unieron gracias a un genial editor, que logró una obra musical conmovedora, con nuestros artistas porque, cada uno es brillante, y al unirse formaron como una joya, como un gran collar de gran valor emocional, impactante con tanto entusiasmo y respeto que vibraron y latieron juntos diciendo ”Al gran pueblo Argentino, Salud”.

Teresita Miñones de García

Contenido Relacionado