APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

16 de Mayo de 2020 - Nota vista 999 veces

Los humedales y la importancia de su conservación

Los humedales, entre los que figuran lagos, lagunas, ríos, arroyos, zonas costeras, estuarios, marismas, manglares y arrecifes de coral, abarcan una superficie estimada de más 570 millones de hectáreas en todo el mundo.

Dado los numerosos bienes y servicios que brindan a la sociedad los ecosistemas de humedales son cruciales para la vida de los seres humanos y del planeta. Proporcionan prácticamente toda el agua dulce que consumimos, la recarga de aguas subterráneas y la retención de sedimentos y nutrientes que mejoran de la fertilidad de los suelos. Ofrecen hábitat, alimento y refugio para la biodiversidad, incluyendo numerosas especies de interés económico de las que obtenemos alimento, forraje para el ganado doméstico, madera, productos farmacológicos, de interés ornamental y especies objeto de la caza y pesca. Proporcionan ambientes de interés paisajístico, turístico, comercial, cultural y educativo. Son ecosistemas de importancia respecto al cambio climático, ya que intervienen en el secuestro y almacenamiento de carbono. Actúan como “infraestructura natural” para reducir el riesgo de fenómenos extremos relacionados con el agua, como tormentas, inundaciones y sequías.

A pesar de la larga lista de beneficios que brindan, los humedales siguen siendo peligrosamente subvalorados por los responsables de generar políticas para su protección y la sociedad en general, descuido inexplicable dado el rol fundamental que tienen sobre nuestras vidas.

Actualmente sufren diferentes amenazas como drenaje del agua, la contaminación, la modificación de sus caudales por el desarrollo de diferentes obras de infraestructura, urbanismo y negocios inmobiliarios no planificados, el avance de la agricultura y la ganadería intensiva. En este sentido, los términos “zona inservible” y “terreno baldío” son nombres poco apropiados que sólo sirven para promover mitos y creencias infundadas, y que minimizan el interés por su protección.

Nuestro país, junto con otros 168 países, firmó el tratado del convenio de Ramsar comprometiéndose a proteger los humedales de todo el mundo. Sin embargo, no se han registrado avances concretos ni leyes que generen herramientas eficaces para su protección. Por otra parte, en la ciudad de Concordia está en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 36.802 de Protección de Humedales sancionada el 16 de mayo de 2019, sin lograr hasta el momento frenar de manera concreta la destrucción de diferentes humedales dentro del ejido de nuestra ciudad.

Los concordienses contamos con la fortuna de poseer numerosos humedales urbanos y periurbanos que ofrecen todos los beneficios antes mencionados. Sin embargo, no se encuentran gestionados y por lo tanto corren inminente riesgo de desaparecer con consecuencias negativas para todos los vecinos.

Para conservar estos sitios es indispensable que la sociedad comprenda su valor no sólo para la biodiversidad que representa, sino por los beneficios que aporta. Su destrucción influye directamente de manera negativa sobre nuestra calidad de vida. Por esta razón necesitamos que se generen e implemente políticas que promuevan su conservación y garanticen su permanencia a largo plazo.

Dr. Eduardo Etchepare.

Biólogo. CONICET-UTN.

Integrante del Consejo Asesor de Protección de Patrimonio.

Contenido Relacionado