APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Gastronomía

30 de Noviembre de 2019 - Nota vista 996 veces

Noches cálidas con Mesas frescas

Las ensaladas, preparadas con anticipación para picar o acompañar una buena y variada parrilla, en las noches cálidas que ya llegan, siempre son bienvenidas.

El cocinero de turno de la familia, como corresponde, disfrutará con los invitados. Todo estará ubicado en mesa lateral y dispuesto para el auto servicio. El Asador tendrá un aplauso como corresponde, si no olvida grillar muchas verduras y hasta frutas.

Comenzamos por el rincón de aderezos, para que no falte nada a la hora de completar el gusto personal para cada propuesta: Sales, pimienta, pimentón ahumado, mayonesas al menos de dos gustos. Chimichurri y salsa criolla tendrán siempre su lugar. Aceite, aceto tipo balsámico, vinagre de vino y jugo de limón.

Panes de campo en rebanadas para acompañar, tablas, ensaladas y las carnes del asador.

Evitemos mayonesas caseras, por seguridad bromatológica, sobre todo en verano.

Ensalada Griega (Salata Horiatiki

o ensalada del pueblo en griego)

Si usted ha ido a Grecia y ha tomado un tour popular por la hermosa península, comió seguramente 7 días el mismo menú: Ensalada griega, Mousaka (especie de lasagna de berenjena, bechamel y queso) y Ravani, un bizcochuelo de sémola almibarado y con crema batida.

Esta ensalada en occidente se sirve con el queso cubeteado, en Grecia lo presentan en un trozo. Para lucir su queso delicioso y emblemático “feta”, elaborado con leche de cabra.

Argentina fabrica un queso feta con leche de vaca bastante bueno y bastante caro, lo puede reemplazar con un buen queso fresco con estructura, que permita ser cortado en cubos.

¡Manos a la obra! (Para 6 porciones)

Pelar 1 kilo de tomates perita maduros, cortar en cubos, agregar 500 g de queso Port Salut poco maduro, 100 g de aceituna negra * descarozada, 300 g de pepino fresco sin pelar, quitando sus semillas y cortando en cubos pequeños. Cortar de la misma forma 300 g de morrones (rojos, verdes y/o amarillos y sin semillas). 100 gr de Cebolla criolla en finos anillos pasada por agua caliente de canilla y bien escurrida. Aderezar con 100 c.c. de oliva virgen, y 50 c.c. de vinagre de vino. Un poco de sal.

  *La buena aceituna negra casualmente no es muy negra, la negra tiene colorante. Su color natural suele ser un marrón oscuro grisáceo y si tiene la suerte de conseguir las griegas de Kalamata, suelen ser amarronadas y violáceas

Ensalada Manhattan (para 6 porciones)

Lavar y limpiar 1 planta de espinaca de primer corte (es decir hoja mediana). Cortar en julianas. Sartenear 100 gr de panceta ahumada, en 2 C de aceite de oliva, agregar 2 Tazas de pan en cubitos tostados, 50 g de verdeo picado fino. Volcar sobre las hojas, mezclar y aderezar con sal y pimienta. Terminar con queso Regianito cortado en finas láminas con pela papas.

Ensalada de Papas de Baviera

(Para 6 porciones)

Una ensalada clásica de la cocina germana del sur, deliciosa para comer como acompañamiento de carnes y sobre todo de chorizos o salchichas asadas, tipo Bratwurst.

Cepillar, lavar y pelar bien 1 kilo de papas y cortar en prolijos cubos medianos, hervir en agua con 2 C. de vinagre, aproximadamente de 10 a 15 minutos. El vinagre permite que el cubo de papa, mantenga su forma.

 Unir en un bol ½ taza de caldo de ave, 150 c.c. de crema de leche, ¼ de taza de vino blanco, 1 C. de vinagre de vino, 150 g de mayonesa. Agregar 100 g de pera pelada (o manzana) y 100 g de pepinos cortados también en cubitos. Saltear la panceta, agregar a último momento el verdeo para aflojar sin cocinar. En este momento agregar la papa tibia es importante para su maceración (se puede pasar 1 minuto por microondas si perdió temperatura). Mezclar bien y rociar con 1 C. De aceite virgen de oliva.

Nuestra criolla (6 porciones)

Respetando su receta preferida de siempre. Yo la haría con lechuga arrepollada, tomate maduro, cebolla criolla. Unas ruedas de pimiento y una buena provenzal fresca.

Selección de quesos y frutas para 6 porciones, poner en la mesa antes de los postres.

Colocar en una tabla (ver foto) 50 g de cada una de 6 frutas de estación a su gusto y posibilidades. Puede ser palta, mango, duraznos, manzana, frutillas y/o cerezas. Más 50 g de cada uno de los 6 quesos elegidos. Completar con 100 g de nueces u otra fruta seca y 200 g de buena fruta confitada: damascos, ciruelas, pasas, te.

Limonada

Colocar en una buena y potente licuadora 1 taza de hielo, 2 tazas de hojas de espinaca bien limpia, 2 tazas de almíbar, 1 taza de jugo de limón, 20 g de jengibre pelado y cortado más 2 C de azúcar. Si tiene jardín con mucha menta, pude reemplazar la espinaca por menta, o mitad y mitad.

Completar las bebidas con cerveza, vino blanco y/o tinto, sidra y porque no, un buen espumante nacional bien frío.

No olvide de tener mucha agua segura para acompañar. Sobre todo los que vuelven en su auto, manejando.

Comenzamos las despedidas, esta es una opción con una sola consigna:

DISFRUTAR y BUEN APETITO


Otilia Kusmin

Contenido Relacionado