APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

16 de Noviembre de 2019 - Nota vista 2198 veces

Entrevista a Dora Blanche Delavy (parte I)

Breve reseña biográfica:

Nació el 12 de Noviembre de 1953 en la ciudad de Basavilbaso. Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 58 “La Pampa” de su ciudad natal. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Comercio Nº1 “Gerardo Victorín”. Sus estudios terciarios los realizó en el Profesorado Sup. de Cs. Sociales Concordia, en la carrera Profesorado de Historia.

Se desempeño como Directora de Turismo, es miembro fundadora de varios centros culturales y museos de la región; entre ellos el Museo Regional “Palacio Arruabarrena” del cual fue directora. Entre sus laudos se destacan ser miembro y delegada del Fondo Nacional de Bellas Artes; autora del libro “Historia de vida de un palacio”.

Dada la conexión entre el Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia y el Museo Regional “Palacio Arruabarrena” que gentilmente ofreció el espacio para que allí se reuniera el mismo, es que se decide solicitarle a “Dorita” (como todos la conocemos) nos cuente un poco más de la historia reciente del edificio. Además aprovechamos la oportunidad para conocer algo más a una de las personas que fue fundamental en la recuperación de ese espacio emblemático para la ciudad.

Le pedimos que nos cuente sobre su paso por la actividad pública, el inicio de los trabajos en el Arruabarrena y los desafíos que se presentaron. Sus recuerdos atesorados como logros tanto desde lo personal como desde lo institucional, las cuestiones que quedaron pendientes. Su visión para el futuro, no solo del Museo Regional sino de todos los museos de nuestra ciudad.

Estas son sus respuestas:

Comienzo por decir que mi ingreso a la Municipalidad de Concordia fue en los años 70´, y es del trabajo en la Dirección de Turismo donde comienza a instalarse la inquietud de fundar un Museo, porque los turistas permanentemente preguntaban por esta opción. Con un grupo de jóvenes comenzamos a indagar y ahondar sobre la historia de Concordia, hechos y personajes. Para fundar luego el Centro Historiográfico Juvenil, que al sumar personas mayores quedó como Centro Historiográfico de Concordia. Posteriormente, se sumaron al movimiento distinguidos ciudadanos de Concordia, historiadores, periodistas, profesionales, descendientes de personajes históricos, personas comunes interesadas en colaborar etc., (porque en alguna oportunidad hubo movimientos parecidos). Se conformó así una Asociación de Amigos Pro- Museo de Concordia. Con tantas excelentes voluntades se decidió realizar una “Primera Muestra Histórica”, en el Salón del Museo de Artes Visuales. El éxito de dicha exposición con objetos, fotografías y elementos de carácter histórico, confirmaron la necesidad de fundar una institución que albergara tanto testimonio tangible que la ciudadanía ofrecía generosamente.

A pedido de los ciudadanos de Concordia, el 13 de enero de 1984, por Decreto Nº21.448 durante la administración del Presidente Municipal Dr. Jorge Pedro Busti, se crea y se destina el edificio conocido como “Palacio Arruabarrena” para sede del “Museo Regional Municipal” ratificado por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº21.425 con fecha 21 de febrero de 1984.

Por mi labor y desempeño en toda la organización, un grupo de ciudadanos particulares y también miembros de la Comisión de apoyo, elevaron una solicitud al Dpto. Ejecutivo a los fines de mi nombramiento al frente de la institución. Fue así como comenzó mi derrotero desde 1984.

Contenido Relacionado