APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE EN FUNDACIÓN MAGMA - 11 de Noviembre de 2019 - Nota vista 1483 veces

Samantha Navarro y Jorge Schellemberg cierran la temporada 2019 de “Concordia esquina Montevideo”

La temporada 2019 del ciclo “Concordia esquina Montevideo” presenta a los cantautores montevideanos Samantha Navarro y Jorge Schellemberg. El encuentro será el viernes 15 de noviembre, a las 21.30 hs, en el auditorio de Fundación Magma (Alberdi 119). Las entradas anticipadas están a la venta en El Semillero (Las Heras y Brown) y GAP (1º de Mayo 412).

Los artistas juntaron sus canciones por primera vez en 1999 con un espectáculo llamado “Tenemos que hablar, pero no de esas cosas” en alusión a las canciones “Tenemos que hablar”, de Schellemberg y “No quiero hablar de esas cosas”, de Navarro.

Desde entonces han compartido música y vida. Armaron un trío junto a Sebastián Jantos y se reencontraron en formato dúo el año pasado (2018). Su repertorio consiste en versiones de canciones clásicas de la música popular uruguaya y de sus propias composiciones. Un show cargado de ternura, reflexión y toques de humor.

Jorge Schellemberg es un músico, compositor, cantante, docente de música y gestor cultural. Su obra también se extiende a la composición de música para teatro, radio, televisión y cine.

Sus comienzos como artista profesional fueron en 1983. Ese año, junto a otros músicos, participa en la fundación del “Taller Uruguayo de Música Popular” (TUMP) y posteriormente de la “Asociación de la Música Popular del Uruguay” (ADEMPU).

Sus primeras canciones registradas en un fonograma fueron en 1987 para la obra colectiva “Enzalada” en la cual participó junto a Asamblea Ordinaria, Guillermo Lamolle, Julio Brum y Javier Cabrera.

Ha grabado y actuado junto a músicos uruguayos como Hugo y Osvaldo Fattoruso, Rubén Rada, Mariana Ingold, Fernando Cabrera y Mauricio Ubal entre otros. Abrió los conciertos en Uruguay de Víctor Heredia, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento, Djavan. Participó en festivales junto a Piero y León Gieco (Argentina), Casa de Farinha, Berimbrown (Brasil) y Aterciopelados (Colombia).

Se desempeñó como Coordinador de la red de artistas del “Proyecto Voces” que lucha contra el maltrato y abuso de niños y jóvenes en el año 2003.

Integra la comisión directiva de AGADU.

En el año 2006 comenzó su labor como Coordinador General de la Fundación Eduardo Mateo, escuela creada por él, que ha alcanzado gran éxito en la actualidad, mayormente por sus programas de clase para niños.

Desde 1993 integra Mateo x 6 junto a Edú “Pitufo” Lombardo, Ney Peraza, Martín Ibarburu, Alberto “Mandrake” Wolf y Popo Romano.

En 1992 y 1993 participó del carnaval junto a la Comparsa Sarabanda, junto a Mariana Ingold, Osvaldo Fattoruso, Nicolás y Martín Ibarburu y Gustavo Montemurro. En 2001 fue director musical de la Comparsa Mi Morena.

Desde 2012 es Director de la Sala Zitarrosa. A la fecha lleva editados 10 discos.

Samantha Navarro es una música, compositora, cantante y gestora cultural.

Empezó su actividad pública en el año 1994 al ganar el premio a mejor autor del “primer festival de la canción inédita de Montevideo”, premio compartido con Inés Pierri.

En el 2000 formó La Dulce, junto a Ana Claudia de León, Andrea Viera y Mariana Vázquez.

A la fecha lleva editados 11 discos y un libro, 6 solistas y 5 de proyectos colectivos, todos participando como compositora. El primero en 1996 y el último en 2015. En 2009 publica su primer libro “Sapo de otro pozo” con la editorial Estuario.

Los discos “Tengo recuperación” del 2000 y “Poemas” del 2002, fueron elegidos dentro de “los discos del año” por la revista Rolling Stone argentina.

Participó en varios festivales internacionales (en 1997 en Rotterdam, en 1999 en Madrid, en 2006 en Zaragoza, en 2011, 2015 y 2019 en Barcelona).

En el 2012 surge Trovalina, un nuevo proyecto colectivo con Rossana Taddei y Eli-u Pena.

En 2013 participa en la organización de LATIR, primer festival de la canción de influencia afro-latina en Montevideo con Pa’ntrar en calor de Montevideo, Vivi Pozzebón y su banda de Córdoba y Ricky Quiñones trío de Nueva York.

En 2014 forma parte del Festival Itinerante de Canciones Uruguayas, junto a otras cantautoras: Luciana Mocchi, Papina de Palma, Queyi y Ximena Bedó, y un equipo que genera un registro documental de los espectáculos. En noviembre presentaron el Festival en Montevideo, Buenos Aires y Córdoba.

Actualmente es la presidenta del Fondo Nacional de Música (FONAM).

Contenido Relacionado