APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

LA COLUMNA FORESTAL DEL INTA - 11 de Noviembre de 2019 - Nota vista 1722 veces

Nuestros clones forestales de eucalipto

Por los Ing. Harrand, L.; Oberschelp, J.; Barrios, M.; Martinez, M. INTA-Concordia

¿QUÉ ES UN CLON FORESTAL? 

Un grupo de plantas genéticamente idénticas.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS CLONACIONES? 

Se recurre a técnicas de propagación vegetativa, las más importantes en este ámbito son:

INJERTOS:

Empleada para adelantar el ciclo de floración y poder realizar cruzamientos en plantas de dimensiones reducidas.

MICROPROPAGACIÓN

O PROPAGACIÓN

IN VITRO:

Cultivo de tejidos de una planta en condiciones de esterilidad con soluciones nutritivas que le proveen el alimento necesario para su desarrollo en sus primeros estadios. Esto posibilita obtener material juvenil con mayor potencial de enraizamiento, recomendado para generar plantas madres a ser empleadas en macropropagación.

MACROPOPAGACIÓN:

Se realiza vía estacas, en condiciones controladas de humedad relativa, y opcionalmente, con fitoreguladores que estimulan el enraizamiento adventicio. Esta técnica es la más utilizada en los viveros clonales comerciales.

¿Qué Diferencias hay entre plantas  de origen seminal o clonal? 

Los plantines clonales de buena calidad, prácticamente no se distinguen de los plantines de semilla, salvo por su homogeneidad o por alguna característica del clon en particular (color y forma de la hoja, color del tallo, etc.). Ya a nivel de plantaciones, se puede observar mayores diferencias: En las plantaciones a partir de semillas es común observar una mayor heterogeneidad ya que éstas poseen una mayor variación genética por estar compuesta por distintos genotipos. Sin embargo, esta misma característica puede ser importante ante el ataque de plagas y enfermedades desconocidas en la zona de cultivo. En el caso de plantaciones clonales, estas son más uniformes, por lo que se observan plantas con forma y altura similares que la distinguen de una plantación proveniente de semilla.

Una recomendación importante para minimizar el riesgo y aprovechar todo su potencial genético, es evitar implantar un solo clon dentro de un mismo predio, fraccionando en lotes de diferentes clones, y al mismo tiempo, planificar la implantación de acuerdo a las características silvícolas de cada clon y de las variables ambientales de los lotes a forestar.

¿Cuáles son los clones

comerciales de INTA?

En la actualidad el INTA cuenta con 18 clones de eucalipto en el Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de Propiedad de Cultivares del INASE, desarrollados principalmente para la Mesopotamia, región con la mayor superficie forestada a nivel nacional. 10 de ellos son de Eucaliptus grandis y ocho son híbridos, siendo cinco E. grandis x E. camaldulensis y tres de E. grandis x E. tereticornis.

Estos clones, y otros aun en etapa experimental, se están probando en otras provincias para evaluar su comportamiento bajo distintas condiciones de crecimiento.

El INTA posee convenios con varios viveros forestales, quienes producen los plantines clonales y los proveen a los forestadores.

Contenido Relacionado