APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 20 de Septiembre de 2022

20 de septiembre - Día del Jubilado

Escrito por:
Leopoldino Beron Presidente Centro de Jub. y Pens. Concordia

El Martes 20/09/22 estaremos celebrando el 118 Anivº de la creación de la primera Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, promulgada por la Ley Nº 4349 del 20 Setiembre de 1904; donde se reconocía el beneficio a solo siete dependencias que se encontraban a derecho. 5 de ellas reparticiones gubernamentales:

1) Funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado, 2) del consejo Nacional de Educación, 3) Magistrados Judiciales, 4) Ministros del Poder Ejecutivo, 5) de Cargos Electivos.

Y dos complementarias: empleados Banco Nación e Hipotecario y de los Ferrocarriles.

Los Jubilados Ferroviarios orgullosos de considerarse incluido desde el nacimiento de este sistema previsional, que a través de aportes durante su periodo de actividad laboral, se aseguraba el sustento para sobrevivir en la pasividad.

Transcurridos los primeros años y a medida que surgieron los flamantes Jubilados se comprobó algunas contrariedades con la aplicación de la Ley en tiempo y forma, dando origen a una serie de reclamos. Por este motivo y con el propósito de acompañar y resguardar este beneficio, surgió la propuesta de conformar un organismo dentro de la comunidad de Jubilados y Pensionados que se ocupe de todo lo que involucra a la clase pasiva. Un grupo de estos compañeros Ferroviarios, se reunieron el 24 Julio 1921 en calle Rojas 316 de Capital Federal; aprobándose la integración de una comisión para “Defender los derechos de los Jubilados ante las autoridades públicas” textual del acta Nº 1 donde consta como quedó integrada la primera comisión: Presidente, José Bertolotti; Secretario, Juan Lucero; Tesorero, Pedro Durrells y demás miembros titulares y suplentes.

Considerado como el primer Centro de Jubilados.

Transcurrido más de un siglo de aquellos históricos acontecimientos, hacemos público estos antecedentes en merito a los protagonistas, con un merecido reconocimiento y grato recuerdo a quienes impulsaron trascendentes beneficios para los Jubilados y Pensionados.

FELIZ DÍA DEL JUBILADO