APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 17 de Agosto de 2022

Día del Ingeniero forestal en la Argentina

Escrito por:

Este 16 de agosto se celebró el Día del Ingeniero Forestal, una jornada en honor de los profesionales en la gestión, preservación y adecuación de un recurso tan importante como complejo: los bosques y su entorno. La comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales se reunió en su sede ubicada en El Zanjón para celebrar y homenajear a todos los ingenieros forestales que desempeñan su función en nuestra Universidad y en la sociedad santiagueña.

La elección de la fecha de este día obedece al recuerdo de los primeros ingenieros forestales que se recibieron en una universidad argentina y que ocurrió el 16 de agosto de 1963, cuando Aníbal Dalmacio y Héctor Rodolfo Reuter alcanzaron sus títulos en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la Argentina la carrera inicia con la creación del Instituto Forestal en la ciudad de Santiago del Estero, con sede en la Casa del Maestro pero dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, universidad que le da el reconocimiento académico mediante Ordenanza Nº 9 en el año 1985. Hoy esta unidad académica evolucionó en Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. Desde que fue creada, la profesión se ha destacado por su responsabilidad mayor: la gestión, planificación o administración de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento.

En el acto se hizo entrega de reconocimiento a personal docente y no docente que hoy goza del sistema jubilatorio: Ing. José Alberto Maldonado, Ing. Victorio Mariot, Mirta Sposetti, Ing. Víctor Raúl Taboada y Héctor Alberto Umaño.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Forestales realizó un reconocimiento a la Dra. Ana María Giménez por su trayectoria como directora de posgrado a nivel doctorado en Ciencias Forestales y del Ambiente. En otro momento del acto, el decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ing. José Manuel Salgado hizo entrega al Dr. Acosta de la donación de libros para la biblioteca de la unidad académica.

En la ceremonia, se hizo entrega de premios y menciones especiales a quienes participaron del concurso fotográfico 2017 “Una mirada ambiental”. Ellos son: mención especial para Marcelo Rodríguez con la fotografía titulada “La soledad” y Luciana Armas por su fotografía “Quebracho para carbón”. Se entregó el primer premio a Agustín Tiberi por su fotografía “Esculpiendo” (orden de compras $600 y la impresión de su foto) y el segundo premio a Florencia del Corro por su fotografía “La vida y su diversidad” (orden de compras $600 y la impresión de su foto).