APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 13 de Agosto de 2022

Homenaje a Sixto Ríos en Federación

Escrito por:

La Chamarrita Entrerrianana, no estará presente

Durante toda la semana se realizaron distintas actividades culturales recordando al autor del chamamé Merceditas nacido en esa ciudad.

Culmina este domingo 14 de Agosto y durante todos estos días "la ciudad que enamora" como le llaman a Federación y su escenario Garcilazo se vistió de emociones con la presencia de cantores y músicos de varios lugares del país.

Desde Concordia hubo varios artistas representando a la música del litoral. Por nuestra parte la Embajada Cultural Chamarritera estaba invitada para mañana Domingo 14, en el día de cierre.

Pero muy a pesar de estar preparados los músicos, cantores y el ballet chamarritero para presentarnos con la música que nos identifica, La Chamarrita Entrerriana, no podemos ir por no conseguir ningun transporte que nos lleve a esa ciudad, muy a pesar de elevar notas con peticiones, no obtuvimos ninguna respuesta de las autoridades competentes en aspecto positivo para que nuestra delegación llegue a Federación.

Recordemos que la Embajada Chamarritera no cobra arancel para presentarse, lo hace absolutamente gratis y creo que este género nos identifica absolutamente en esta institución que tiene ya 13 años de trayectoria. Siempre presentando actos culturales en homenaje a Don Linares Cardozo y sus obras entrerrianas.

Dentro de poco se recordará el nacimiento de Don Rubén Martínez Solis (Linares Cardozo) en el mes de Octubre y ofreceremos varias actividades como: la presentación del libro del escritor uruguayo Camilo Cavallo de Salto, con una obra donde se destaca como combatió los miedo de su niñez (muy aconsejado para que lean los niños), por lo tanto se invitará por intermedio de la Dirección Departamental de Escuelas a todas las instituciones correspondientes, habrá charlas referentes al género Chamarrita, canciones, música y el Ballet Chamarritero dirigido por la Profesora Graciela Arostegui presentará como se baila esta auténtica danza de 4 parejas, como lo hacía uno de los pioneros entrerrianos Don Florencio Lopez.

El coreógrafo que tanto recorrió las escuelas rurales de la costa del Paraná, hace algunos años enseñando a todas las docentes para que trasmitan la coreografía a sus alumnos y de esa manera se logre difusión de la misma. Tenemos la primera fecha que será en la Dirección de Cultura de Concordia en Calle Urquiza 624, la segunda será en el Museo Judío y la 3ª en el Parque San Carlos.

Por lo que agradecemos a la licenciada Silvana de Souza Frade (Subsecretaria de Cultura Municipal), al Pte del Museo Judío Nito Gorskin y al profesor Paulo Tisocco (Director del Parque San Carlos), por las atenciones para con esta humilde comisión Cultural.

Más adelante informaremos el programa completo de estas 3 fechas que como siempre será con acceso de público libre y gratuito.


Por Comisión Homenaje a “Linares Cardozo” de Concordia.

Dr. Ernesto Gallegos - Profesoras Rosita Ramat- Ferré y Liliana Yoya.