APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 16 de Julio de 2022

Homenaje al autor del chamamé “Merceditas”, don Ramón Sixto Ríos, en su lugar natal, la ciudad de Federación

Escrito por:
Rosita Ramat- Ferré



He dialogado con el Sr. ATILIO NOTARGIACOMO, uno de los organizadores de este Encuentro Cultural que en próximos días se realizará en la “CIUDAD QUE ENAMORA' (como le dicen) a FEDERACIÓN, en Entre Ríos que se encuentra ubicada en la margen derecha del embalse formado por la represa de SALTO GRANDE, en el río Uruguay. La economía local se basa en los cultivos y la industria de la madera (tiene 22 aserraderos), la apicultura en pequeña escala, pero lo más particular es el COMPLEJO TERMAL. Allí se realiza todos los años la FIESTA NACIONAL DEL LAGO.

 El Encuentro de Música y Danza del Litoral comprende 8 días desde el 6 al 14 de agosto, teniendo distintos espacios donde se llevará a cabo como en la Casa de la Cultura, la Biblioteca, escuelas donde habrá charlas, etc. y en el anfiteatro del Escenario MAYOR “JUANCHO” GARCILASO , con la presencia de varios artistas muy destacados como Pocho Siviero, Costa a Costa, Luis Marinoli, el cierre con el Chango Spasiuk, etc. De Concordia Augusto Ayala y sus “Guitarras del Alba” y la Embajada Cultural Chamarritera del Instituto Urquiza de Concordia. Habrá varios grupos de danzas en la representación de distinguidos ballets. El acceso es gratuito para que todas aquellos que gusten de este tipo de eventos puedan disfrutarlo con su familia sin costo alguno.

Me decía Atilio que ellos se reunieron en un gran esfuerzo de ciudadanos de esa localidad para organizar como comerciantes, músicos, hoteleros, etc. y trabajan de manera conjunta para cumplir con este primer merecido homenaje al autor de ese chamamé-canción tan emblemático que recorrió tantos escenarios y fue grabado por intérpretes famosos, obra nacida de la inspiración de una “historia de amor no correspondido con una bella chica santafesina que se llamaba MERCEDITAS STRICKLER, nacida en HUMBOLT , provincia de Santa Fe.

 Historia de amor que duró 50 años. La obra musical fue compuesta por su autor en la década del 40.

Cuando se acerque la fecha del 8 de agosto, informaremos con mayor precisión lo programado en FEDERACIÓN EN HOMENAJE a ese gran músico que fue el entrerriano RAMÓN SIXTO RÍOS.

Profesora de música