APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 2 de Julio de 2022

3 de julio: 'Día del Locutor', el amigo invisible

Escrito por:
Pablo Sánchez

Alguno dirá que estoy divagando, pero es así; cada día al encender la radio escucho su voz, lo reconozco, hace años que lo escucho. También tengo amigas, que me saludan con una voz única, cada mañana, también a la tarde. Sé sus nombres, pero no conozco sus rostros.

Yo los “dibujo” con mi imaginación. A veces rubios, o morochos; otras delgados, altos, y otras no tanto. A ellas, bueno a ellas siempre las imagino lindas y… nunca me defraudaron. Luego al conocerlos a ellos personalmente, tengo que reconocer que no era ni parecido a lo que me imaginaba.

Pero allí comienza lo mágico; lo físico pasa a segundo plano, porque cuando él o ella comienza a hablar, siento que son esos amigos que hace tiempo me acompañan, en los momento lindos y los tristes.

Los que hacen que no me sienta tan solo. Caigo en la cuenta de que sin mostrar su imagen, con su voz me entrega mucho de su personalidad, de su humor, incluso algo de sus sentimientos, que percibían mis oídos.

Esto lo viví, pude experimentarlo con algunos locutores. Por eso el título de esta nota, porque aunque no te veamos estás junto a nosotros, como un amigo.

El locutor, es mucho más que una imagen, es aquella persona que elige hablarle a la gente, comunicarse con sus oyentes, aún sin verlos. Vive, se alegra, se emociona porque sabe que lo escuchan, que según lo que transmiten se emocionan con él y a veces también “compran” lo que ofrece en una tanda publicitaria. Le creen. También les festejan sus chistes, algunos muy buenos, otros sin ninguna gracia.

Podés ser famoso o no ; pero cada día sos un integrante más en los hogares. Allí entrás sin abrir la puerta, cuando alguno de la familia con un “clic” enciende la radio; y compartís con ellos desayuno, almuerzo o incluso el trabajo. También te subís a camiones, colectivos, taxis o remises convirtiéndote en copiloto de los choferes. Y llegás a las zonas rurales, que aún hoy al amanecer esperan oír de tu voz mensajes de sus familiares.

Locutora, locutor, no te agrandes, pero muchos te aceptamos como amigo sin conocerte personalmente.

Será por aquello que aprendí al hacer un curso de locución:

“LA VOZ ES EL ESPÍRITU AUDIBLE DE LAS PALABRAS. Y ES EL LOCUTOR QUIEN TRANSFORMA ESAS PALABRAS EN IMÁGENES”.

Me parece una frase muy linda para reflexionar, para descubrir lo importante y necesario de esta profesión tan importante que elegiste. Por eso:

 ¡FELIZ DÍA LOCUTOR, LOCUTORAS! Que Dios bendiga y proteja sus voces, porque escuchándolos nadie se siente solo.