APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 2 de Julio de 2022

PRIMER SÁBADO DE JULIO 'Día Internacional de la Cooperación'

Escrito por:

Origen de la cooperación

Desde los tiempos más remotos de la historia, los hombres han conocido la ventaja de trabajar en colaboración, ayudándose mutuamente a satisfacer sus respectivas necesidades.

Uniendo los esfuerzos de muchos en beneficio de todos es posible alcanzar soluciones que individualmente no se lograrían.

“Uno para todos y todos para uno” es el lema cooperativo básico


Qué es una cooperativa

Es una asociación en la que varias personas se unen con un objetivo de beneficio mutuo. Pero el cooperativismo no se limita a lo económico; como idea, va más lejos. Aspira a reemplazar la competencia por solidaridad; el egoísmo de “cada uno con lo suyo” por el concepto “cada uno para todos”.

Un hombre sin apoyo, sin conocimientos y sin recursos, será presa fácil de quien desee dominarlo. En cambio un hombre libre, en plenitud de su dignidad, y asociado con sus iguales, es invencible.


Primera cooperativa

Veintiocho obreros del tejido, a los que se les llama “pioneros de Rochdale”, que vivían en la ciudad de Rochdale, Inglaterra, abrieron el 21 de diciembre de 1844, las puertas de la primera cooperativa de consumo en el mundo. Para combatir su pobreza, unieron sus pocos ahorros y ellos mismos atendían el despacho algunos días por semana, después de la jornada de trabajo.


Los principios de Rochdale

Los pioneros establecieron ciertas reglas que a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo las “reglas de oro de la cooperación” que son:

Libre acceso y adhesión voluntaria. El ingreso a una sociedad cooperativa es libre para todos y amplia, sin privilegios de ninguna naturaleza, no se hacen distinciones de clase, opinión, raza, religión, gremio ni de sexo. La cooperación es una doctrina de amplios propósitos humanos, sin impedir que cada uno profese su culto o milite en su partido.

Las sociedades cooperativas son verdaderas democracias. Un socio es siempre igual a otro socio. Cualquiera sea el número de acciones que posea no tiene más que un voto.

La cooperación necesita ser enseñada y difundida. Para su desarrollo requiere cierto grado de educación, conciencia y solidaridad de parte de los integrantes.

En nuestro país la primera cooperativa de consumo fue “El Hogar Obrero” fundada en el año 1905 por el Dr. Juan B. Justo.

En Entre Ríos se fundó en la localidad de Basavilbaso en el año 1900 la primera cooperativa agrícola de Sudamérica.