APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 6 de Junio de 2022

YPF

Escrito por:
Dr. Carlos García

La señera institución creada por Yrigoyen y el General Enrique Mosconi cumplió 100 años, quebrada económicamente luego de 22 años de peronismo gerenciándola.

La empresa que resguardó el petróleo argentino de las multinacionales, creó petroquímicas para refinarlo y darle valor agregado a sus productos y enseñó a Latinoamérica a extraer y armar sus empresas petroleras, hoy no puede, en su propio país, mantener el autoabastecimiento energético alcanzado en 1987-1989, por el Gobierno de Alfonsín.

Sucesivas ventas y recompras la desvalijaron, desde Menem a los Kirchner, jugaron a la ruleta financiera con sus acciones y en el medio quedó una empresa quebrada y la autosuficiencia energética perdida.

Hoy vendrán los barcos cargados de gas a terminar de saquear sus flacas arcas, ante la falta de un plan económico que logre las inversiones necesarias para recuperarlas.

Con la mirada puesta en el futuro: tendrá la oposición un Mosconi y el plan para reparar YPF o tendremos que naturalizar la caída de otra gran institución nacional.