APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 11 de Octubre de 2021

La mujer, en un nuevo escenario pospandémico

Escrito por:
Secretaría de la Mujer - C.G.T. Concordia

CICLO DE CAPACITACIÓN

Ante una nueva situación laboral pospandemia y la vigencia de la presencialidad en los eventos sociales, la Secretaría de la Mujer de la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia se prepara para reiniciar actividades de formación y capacitación orientadas especialmente a la mujer y su protagonismo en el mundo laboral.

En el Tercer encuentro, vía telemática, a cargo de la doctora María Valerio Sierro, abogada laboral de la ciudad de Concepción del Uruguay llevado a cabo el 27 de septiembre del año en curso, se trató el tema “El rol de la mujer en un nuevo paradigma”. La superación de las consecuencias de la pandemia y los nuevos desafíos por venir. Los graves inconvenientes y problemas en el mercado laboral. La familia, la mujer joven que se inicia en el trabajo, y las herramientas legales para superar un contexto actual de ominosas desigualdades, con actitud, formación, convicción y firmeza en el trabajo y las acciones a seguir.

Luego de tratar importantes puntos del Derecho del Trabajo, las leyes laborales vigentes, los Convenios Colectivos de Trabajo C.C.T el trabajo remoto, sus consecuencias y las condiciones actuales en que se desarrolla la mujer trabajadora y su entorno, el debate y las exposiciones convocaron a una reflexión y una resolución determinante.

En este evento formador hay un mensaje y una misión para la mujer del trabajo: “Al levantarnos todos los días nos preguntemos: ¿Qué me ocupa hoy?, no refiere la pregunta a qué me preocupa, sino, a qué voy hacer hoy, no solo en cuanto al ámbito en el que nos encontramos pero, que debemos como mujeres ocuparnos para que las situaciones de desigualdad vayan cambiando”.

La Secretaría de la mujer emprenderá nuevos ciclos de capacitación basados en diversas e importantes documentaciones de organismos internacionales como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que, a principios de 2021 ya afirmaba: “Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, con extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de salud de contagio del virus covid-19. Todo esto en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial”.

También las mujeres sindicales organizadas debatirán institucionalmente un importante estudio de investigación denominado “Pos pandemia: políticas públicas para el mundo que viene”: un ensayo elaborado por el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencias (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella para mejorar la calidad de las políticas públicas en la Argentina desde una perspectiva multidisciplinaria, plural y rigurosa que abarca temas de diversas áreas tales como: Ciencia y Educación. Desarrollo social. Economía y Desarrollo Productivo. Desarrollo Sustentable e infraestructura: Nuevas tecnologías, medios, cultura, Estado y Gobierno.

Este es un paso más que contribuye al logro de la igualdad tanto en el plano social como laboral entre los hombres y mujeres del trabajo.

“El privilegio es el mayor enemigo del Derecho” (Marie Von Ebner Eschembach. Escritora Austríaca del siglo XIX).