APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 7 de Octubre de 2021

PANAMÁ PAPERS Y PANDORA PAPERS (1era. Parte)

Escrito por:
Ricardo Monetta

 Dos maneras mafiosas de evadir y lavar dinero ilegal 

Estos son los nombres por lo que se conocen las Empresas Offshore que en muchas partes del mundo, los ricos y poderosos del mundo, ocultan las fortunas “que supieron “ eludir”, ya sea de transacciones ilegales, o de fortunas empresarias que no quieren tributar los lógicos impuestos en los países de origen.

Los evasores delictuales, pueden ser tanto firmas comerciales, como empresarios, políticos de todos los rangos, desde Presidentes, hasta un simple diputado, deportistas famosos, reyes y plebeyos, de todas las latitudes, Jeques Árabes, Artistas, Periodistas Artistas de Cine, Músicos y Cantantes famosos y famosas, y siguen los nombres...

La primera investigación correspondió a los “Panamá Paper”, llamado así porque fue en Panamá donde se filtró la primera información de miles de empresas, que con nombres de fantasía, y con bufetes de abogados poderosos, ejecutaban un entramado ilegal, con un “barniz” contable legal para aventar cualquier investigación.

¿Y por qué en Panamá primero? Porque fue allí donde recaló Erhard Mossack, que provenía del norte de Sajonia, y que tenía un oscuro pasado, ya que en su juventud militaba en las “juventudes hitlerianas”, y luego fue ascendido a “Rattembach”, o sea a Suboficial nazi, en septiembre de 1944. Figura como integrante de las Waffen-SS, el temible Escuadrón de asalto de las tropas hitlerianas.

Combatió en Checoslovaquia, Finlandia y Noruega, y luego de la guerra fue detenido por las tropas de EEUU. En diciembre fue detenido del campo de prisioneros de Le Havre y más tarde llegó a Alemania. Luego desapareció. Pero se pudo comprobar de qué manera llegó a EEUU. Documentos de EEUU de archivo, dan cuenta de Mossack junto con otros nazis trabajaron para los Servicios Secretos de los Estados Unidos, a cambio de darle residencias en ese país.

La mano protectora de la CIA, encubrió el viaje de Mossack a Panamá, ya que los nazis no eran bien vistos en EEUU. El ejemplo de Klaus Barbie, el “Carnicero de Lyon”, vivió mucho tiempo en Iberoamérica, terminó preso en Bolivia. Peter Erhard Mossack, fue creador de una empresa creada en marzo de 1965 llamada

Unión Alemana de Exportación, y su mujer Luisa Herzog de Mossack, la vicedirectora.

Resumiendo, una vez instalado en Panamá, junto a Jurgen Mossack, su hijo, actualmente rey de las empresas offshore que creó su padre, toma contacto con un abogado londinense que quería inscribir una empresa de su propiedad, pero necesitaba que se la encubriera en su movimientos económicos, para no pagar impuestos. Sin saberlo, estaban creando un mundo ficcional de ocultamiento de patrimonio de personajes en todo el mundo.

Pronto el “ejemplo” de Mossack cundió por todas partes del mundo, y hoy hay más de un centenar de “paraísos fiscales”, que en realidad son guaridas mafiosas de dineros habidos ilegalmente.

Los ingresos obtenidos en forma ilícita, o en forma de no declaración jurada sobre la procedencia de ese dinero.

El fundamento del lucrativo negocio de las sociedades panameñas, es una Ley, la número 32 que entró en vigor en 1927 que garantiza la confidencialidad en todo lo relacionado con el patrimonio, las transferencias bancarias, y especialmente los nombres de los dueños de las empresas.

Y el Estado Panameño saca ventaja sobre el cobro de impuestos sobre los estudios de abogados, no sobre el capital de las empresas, y las tasas sobre la constitución de empresas.

En todo el mundo existen guaridas fiscales, en mayor o menor magnitud, pero la principal en estos momentos está situada en la misma capital de Inglaterra, Londres. También EEUU no se priva de tener su “offshore” en el estado de Delaware, también Virginia y en Miami (muy concurrida por argentinos de “bien”).

Las “empresas’’, que en realidad son bufetes de abogados muy costosos, tiene una estructura muy fuera del alcance de las miradas ajenas.

Así tanto los inspectores de Hacienda, policías, los acreedores estafados, las mujeres engañadas, o amantes de reyes como el ex Rey de España, que tenía a nombre de su amante millones de dólares, o hijos que persiguen las herencias no recibidas, no pueden nunca comprobar que una empresa con nombre extravagante, pertenezca a quienes investigan.

Los ingleses como siempre tan “piratas”, han creado guaridas fiscales, en los territorios que ellos conservan como Protectorados, como Las Bahamas, Jamaica, islas Seychelles, Honk Kong, Sudáfrica. Aquí en nuestras latitudes, se llegó a llamar la Suiza de América a la República Oriental del Uruguay, pero no por las montañas nevadas, sino porque el dinero “negro” de Argentina, y Brasil, era depositado allí amparado por el secreto fiscal. Punta del Este se construyó con el dinero negro de Argentina y Brasil.

Les contaré por último el funcionamiento de protección cunado hay sospecha cierta de ocultamiento y corrupción.

En Brasil, una llamada anónima hizo que la Policía Brasileña detenga a varios empleados de Mossack Fonseca, en su filial de Brasil. Estos empleados estaban implicados en el caso Lavajato, uno de los mayores escándalos de i beroamérica, sino es el mayor. Fue el caso que varios partidos políticos y funcionarios del mismo se financiaron con contratos de sobreprecios con la empresa Petrobras, una empresa estatal-mixta y compañías constructoras.

El Fiscal brasileño Carlos Santos Lima dictaminó que Mossack Fonseca era una enorme red de blanqueo de dinero. Pero resultó que la filial de Mossack Fonseca de Brasil, era independiente de la de Panamá.

O sea que los culpables son solo los empleados de la filial. Así operan. Y algo similar pasó con la brasileña Odebrecht, y el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y el Primo de Mauricio Macri (IECSA) con un sobreprecio de $15.000 millones de pesos. Para mañana comenzaremos a dar los nombres de los principales “fugadores” de divisas de la República Argentina.