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Fecha de emisión de correo de lector: 9 de Septiembre de 2021

EL BAUL DE LOS RECUERDOS

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La infraestructura logística Argentina, a juicio de los expertos del sector, es insuficiente para asegurar un nivel óptimo de competitividad para las empresas


28/02/2020 */*/* La infraestructura logística Argentina, a juicio de los expertos del sector, es insuficiente para asegurar un nivel óptimo de competitividad para las empresas.

La falta de parques logísticos y naves industriales son las principales carencias. La inversión en logística fue reduciéndose paulatinamente, y en los últimos años, ha sido prácticamente nula. La situación económica del país y las decisiones políticas han afectado de forma negativa el desarrollo de depósitos logísticos.

El desarrollo tecnológico aplicado a la logística también tiene el mismo nivel de avance en Argentina, que en el resto del mundo. Y el sector empresarial sigue esperanzado de que vuelva la inversión de la infraestructura logística, y se espera que se puedan hacer avances en ese sector en los próximos meses.

Todo ello va concatenado con el abandono que el país ha hecho de los PUERTOS, SU FLOTA FLUVIAL, Y LA INDUSTRIA NAVAL a la que debemos recrear para el crecimiento de nuestra industria y producción general.

El mismo caso ocurre, y se AGRAVA, ante la falta de la utilización del transporte ferroviario de cargas, RIFADO por la dirigencia política, que abandonó los medios de comunicación más económicos, que hacen grande a una nación, y marcan su progreso, como el FLUVIAL Y FERROVIARIO.

Hay que tener en cuenta que pocos países han sido bendecidos como el nuestro de tener la Hidrovía Paraguay- Paraná y Uruguay, para que sea en el futuro el centro logístico del sur.

Esa vía podría reducir a la mitad los costos de los productos transportados, y el tiempo de traslado.

Son casi 35.000 kilómetros de extensión que apropiadamente utilizada, sería un centro logístico de gran importancia, ya que en él se producen principalmente, soja, y sus derivados, algodón, trigo, lino, maíz, girasol, cebada, frutas productos forestales, briquetas, carbón vegetal, mineral de hierro, arroz, acero, manganeso, carnes, y otros productos agro-industriales, y de la industria en general.

Es un sistema de integración fluvial que favorecerá la competitividad de nuestro intercambio.

El ingreso al Río de la Plata, tiene un costo de mantenimiento de la Hidrovía que paga la Argentina, y la usan intensamente otros países que cobran sus fletes.

En este momento se dice, según una información que Bolivia sería la segunda flota fluvial del mundo, aunque otra la menciona como cuarta, en cualquier caso si la comparamos con la flota Argentina da pena, lástima e indignación. Sobre todo si también tenemos en cuenta que Paraguay cuenta con la tercera flota fluvial del mundo.

¿Nuestros dirigentes qué han hecho para que Argentina no tenga una flota acorde a su territorio, y producción?

No tuvieron en cuenta que la reducción de fletes que se consigue con el TRANSPORTE FLUVIAL representa un beneficio a las empresas, que pueden redundar en mayor mano de obra utilizada.

Por ello es necesario recuperar TODA LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PUERTOS DEL PAÍS, ENTRE ELLOS, EL PUERTO DE CONCORDIA, y su utilización en combinación con el sistema ferroviario, y/o vial, de acuerdo a los destinos de los productos, y su carga de contenedores.

Es lamentable que al gran interés que tienen Molinos de Paso de Los Libres, y Monte Caseros, como otros del centro de Entre Ríos, y muchos del sur de Corrientes, para enviar desde Puerto Concordia, incluyendo empresas que estaban, o están ya transportando entre Concordia y Zárate, por la red vial, evitando el peligroso accionar de los Bitrenes y la destrucción de las rutas.

Esta proposición no es descabellada, aunque pueda molestar a los que quieren preservar la zona del puerto para la farra, es decir para pasear, bailar, beber y comer, todo se puede solucionar, las horas y los días de trabajo no coinciden con ambos usos, porque además se tiene que tener en cuenta que luego VIENE LO IMPORTANTE, ESE TRABAJO ALLÍ SERÍA TRANSITORIO, CONCORDIA MERECE UN GRAN PUERTO EN LA BARRA DEL YUQUERÍ CHICO, CON CAMINO AL PARQUE INDUSTRIAL Y AL FRIGORIFICO YUQUERÍ, cuando se reactive (como parece posible) y la salida a la Ruta 14, con un puente sobre la ruta con salida al sur, y norte, recuperando la entrada y salida por la “Y” griega, evitando hacer desde Concordia hacia el sur, más de 30 kilómetros de más.

Esa tarea debe de ser emprendida en forma URGENTE, por la Provincia, y con el apoyo del Municipio, ya que daría nuevos puestos de trabajo y el movimiento comercial de los vehículos que vengan a despachar o buscar mercaderías, beneficiando inclusive a los comedores de la zona del puerto.

Esta proposición es largamente esperada, ya que hay empresas dispuestas a emprender el trabajo del transporte y puesta a punto a las instalaciones del PUERTO DE CONCORDIA, NEGARLA sería no acceder al desarrollo de nuestra región, ya que vienen atrasados con el tema de los ramales ferroviarios, además de está decisión que no merece oposición.


 Fuente: Prof. Diego I. Bermudez López

fuerzaarg@yahoo.com.ar