APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 17 de Julio de 2021

AMISTAD PERSONAL Y UNIVERSAL

Escrito por:
Pablo Sánchez

El día de la llegada del hombre a la luna, inspiró al Doctor Febraro para proponer ese día como “El día del Amigo”. Pienso que sería porque ese acontecimiento unió a casi toda la humanidad, que estuvo pendiente de lo que ocurriría en el momento del alunizaje. Todos o casi todos, en cada hogar, en cada pueblo, siguiendo por radio o televisión lo que se decía estaba sucediendo. Por un momento, y más allá de lo que se discute si fue o no real, estuvimos unidos en la vigilia, en el ruego y en la alegría. Yo lo viví estando en Buenos Aires y eso era lo que se vivía.

Hace pocos días vivimos un acontecimiento menor en lo deportivo, ya que supuestamente solo interesaba a los habitantes de nuestro continente; La Copa América. Dejó temas para hacer muchos comentarios, opiniones etc. Pero como se acerca el Día del Amigo solo me referiré a dos hechos amistosos para que nos ayude a reflexionar si existe la verdadera amistad personal y social o si quizá debamos reconstruirla.

Mientras vivía la emoción del triunfo de nuestra selección, haciendo esfuerzos inútiles por frenar unas lágrimas que nublaba la pantalla de televisión, ví el abrazo de todos los jugadores gritando, cantando, festejando el triunfo, y también la tristeza de los que se sentían derrotados, aunque ganaron el título de sub Campeones.

En la cancha los jugadores de uno y otro equipo jugaron con pasión, durante 90 minutos fueron contendientes adversarios que jugaban fuerte contra su oponente. Todo por el triunfo. Una batalla deportiva que los enfrentaba hasta que sonó la pitada final indicando que todo había terminado. Todos, especialmente los ganadores se saludaban efusivamente, una verdadera fiesta. En medio de tanta euforia, dos jugadores, las estrella de cada equipo, se encontraron y se dieron el abrazo más largo y cálido, que había visto. Messi y Neymar dejaron de ser adversarios para volver a ser los amigos de siempre, aunque nunca dejaron de serlo, solo fue una pausa, para cumplir cada uno su responsabilidad. Continuaron ese abrazo en una charla a la que se sumaron otros jugadores. La amistad estuvo por encima de todo. Un ejemplo a seguir.

El otro gesto impensable fueron los festejos y alegría en dos pueblos lejanos como la India y Bangladesch. Muchos habitantes salieron a las calles al grito de ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Messi! ¡Messi!, y lo más emocionante fue ver a cientos de ellos llevar como si fuera de ellos la Bandera Argentina, que creo tenía aproximadamente 100 metros. Que lindo es ver que otros pueblos hacían flamear con sus manos la Celeste y Blanca. En el silencio de mi corazón solo atinaba a decir ¡Gracias Hermanos! ¡Gracias amigos! De tan lejanas tierras y tan cercanos a nuestros sentimientos.

“20 de Julio día del amigo personal, ese que nos acompaña en los buenos y malos momentos, es ese hermano, hermana que elegimos para compartir la vida. O como dijo Don Atahualpa Yupanqui “el amigo es uno mismo, con el cuero de otro”. Además es el día de la Amistad Social; esa amistad que está herida por la ambición, por el materialismo que nos domina y el egoísmo de algunos, que todo lo quieren para sí.

20 de julio para celebrar con o sin regalo, no es indispensable, pero sí celebrarlo con el compromiso de recordar con un llamado a los amigos y buscar el abrazo de reconciliación con el que estamos alejados; y como naciones celebrar este día y todos los que vengan sin bombas, sin guerras, sin egoísmo. Entonces será realidad el día soñado por el Dr. Febraro: una humanidad unida y solidaria en la verdadera amistad.

A todos mi saludo cálido, sincero; un saludo de amigo.