APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 5 de Junio de 2021

PERIODISTA, ¿UNA PROFESIÓN O UN NEGOCIO?

Escrito por:
Pablo Sánchez

Parece muy fuerte la frase con que comienzo esta nota, que pretende ser una humilde reflexión sobre el periodismo.

Para ser un buen periodista podríamos decir que es necesario que sea, una persona formada, inteligente, tener una mente crítica, podríamos agregar otras condiciones, pero creo que la principal como decía un periodista polaco; “para ejercer el periodismo hay que ser buenos seres humanos, las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Esto puede aplicarse a cualquier profesión o actividad.

Creo que la buena persona busca siempre lo bueno, lo correcto; por lo tanto es un buscador permanente de la Verdad. Porque sabe que solo la verdad lo dignifica, lo hace libre. Que bueno sería que todos los periodistas, sin excepción, se preguntaran si están en esta búsqueda, en este camino. En la búsqueda sincera de la Verdad, de la Ética y Credibilidad y no buscar la fama o riqueza a cualquier precio, aun a costa de sacrificar la verdad con la mentira.

En este tiempo de pandemia vemos que los verdaderos periodistas, los buenos medios de comunicación están ayudando a su pueblo a protegerse, a sobrellevar mejor esta enfermedad, incluso a saber cómo luchar contra este mal. El otro solo hace de puente para llevar información sino mentirosa, confusa. Como sembrar dudas (sin ningún fundamento científico), sobre si tal vacuna sirve o no. O peor aún, sugiriendo (fingiendo tomar un líquido dañino para salud), que era bueno para combatir el virus que tanto dolor ha causado a toda la humanidad. Olvidando que muchos creen en la noticia que les dan. El periodismo es una profesión, que se dedica a ejercer la Libertad de Expresión, sin presiones, sin dejarse tentar por ningún otro interés que no sea informar la verdad de lo que ocurre en el país, en el mundo.

Dijo Rodolfo Walsh, ”EL PERIODISMO ES LIBRE O ES UNA FARSA”.

A lo que agrega el Papa Francisco :

“El periodista debe ser humilde, no dar información falsa o no debidamente chequeada.

“Deben ser la voz de los que no la tienen; no para ser megáfono de los que gritan más fuerte”.

                                                                                                                                                                        Por mi parte les pido a “esos “periodistas, especialmente de los grandes medios nacionales; ofrezcan siempre la verdad a quienes los leen, ven o escuchan, ellos son su pueblo, creen en ustedes; por favor no los defrauden , por un poco de prestigio falso, por unos pesos o una módica cuota de poder; es la oportunidad que tienen de pasar a la historia grande de la patria o al olvido.

A todos los periodistas que aman esta profesión y se juegan por dignificarla y ponerla al servicio de su pueblo, ¡Feliz Día! Que Dios los proteja en tan noble misión, los fortalezca e ilumine siempre.