APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 3 de Abril de 2021

"EL PECADO DE LA CARNE", Y LOS  NEGOCIADOS DE LOS EMPRESARIOS

Escrito por:
Ricardo Monetta

En plena Semana Santa, se ha descubierto una maniobra fraudulenta en la comercialización  de la carne vacuna que provoca un gran aumento en los precios de la misma.

Pero esto no es nuevo en la historia argentina. Ya en el siglo XIX los ganaderos de la oligarquía de la Pcia. de Bs. As., con Juan M. de Rosas a la cabeza, se disputaban con los ganaderos del Litoral, por la exportación de los cueros vacunos y el tasajo a la vieja Europa. Y el dominio de la Aduana del puerto de la Ciudad de Buenos Aires, fuente de la recaudación.

Ya  en la segunda década del Siglo XX, una investigación hecha por el Senador del Partido Demócrata Lisandro de la Torre, determinó que el Frigorífico Anglo, de Gran Bretaña, había incurrido en una estafa, fraude y evasión impositiva, lo que había sido "tolerado" por los Ministros de Hacienda Federico Pinedo (abuelo del legislador del Pro)  y el Ministro de Agricultura Luis Duhau. Este último, molesto y fastidiado, porque De la Torre los había desenmascarado a ambos, lo amenazó a De la Torre y lo empujó cayendo ambos al suelo. Fue cuando sonó un disparo y cayó herido de muerte Enzo Bordabehere, aliado de De la Torre que se interpuso en el camino de la bala asesina, que había sido disparada contra De la Torre por un hombre de confianza del Ministro de Duhau, llamado Ramón Valdez Cora.

Esto sirve para ejemplificar cómo los negociados de la carne vacuna estuvieron a la orden del día hasta hoy en que se descubre una gran maniobra de evasión impositiva que incidía en el precio de la carne.

El Gobierno Nacional , a través del Ministerio de Agricultura, descubrió a organizaciones que compraban carne por encima del precio del mercado para exportarla a precio del dólar paralelo. Encontraron a 15 compañías que intentaban vender 40 toneladas por fuera de los controles del Estado, maniobras que se venían efectuando desde tiempo atrás.

De esta forma impulsaban un aumento excesivo en la góndolas y en las carnicerías que elevaron la inflación. Por esta razón, aunque el precio promedio internacional de la carne vacuna descendió en febrero, aumentó la facturación al exterior.

Las empresas ahora investigadas, se hacían del ganado en el Mercado de Liniers a precios superiores  de los competidores para garantizarse el abastecimiento. Esto lo podían fondear dado que exportaban a un tipo de cambio superior al oficial no regulado por el Banco Central. De esta manera, subían el precio de los animales, como también para el resto que luego llegaban al mostrador a un precio muy superior  del que debían. El proceso se volvía más rentable a medida que se aumentaba la brecha del dólar.

¿Y cómo funcionaba la estafa? A fines de febrero, el tipo de cambio oficial, por el que debían vender, se ubicaba en los $97, mientras que con el contado con liquidación se posicionaba en los $147. Así los exportadores conseguían una ganancia extraordinaria del 52 %, por la brecha cambiaria con esta operación ilegal ahora denunciada por el Ministerio de Agricultura.

Por este tipo de procedimientos la Cámara Argentina de la Industria y Comercio de la Carne, el precio de la hacienda en pie, marcó en febrero una suba del ¡¡82 %!! por encima del promedio registrado en febrero del 2020.

La cartera que conduce el Ministro Luis Basterra, detectó operaciones de Empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agro Industrial  que exportaban carne, y que incidían en el precio final de los consumidores del país. Ahora el Ministerio elevará la denuncia a los Tribunales  a estas compañías, y también  a los organismos de Control, como Aduana, AFIP, Banco Central y la UIF.

A pesar de la caída del precio internacional, durante febrero, la facturación total de carne bovina creció 5%. El mes pasado se exportó carne por un valor de 186 millones de dólares contra los 177 millones registrados en febrero de 2020.

En cuanto a los principales destinos de exportación en volumen en el primer bimestre de este año, el primer lugar lo ocupa China, con 69,7 mil toneladas, seguido por Israel, con 7,4 mil toneladas, y luego Chile, con 5,4 mil toneladas. Según el informe, las exportaciones de carne se incrementaron en cerca de 17,4 mil toneladas al comparar los dos primeros meses de los últimos dos años.

Lógicamente que hay otros componentes de la logística de comercialización, como el precio de los combustibles y otros elementos que inciden en el precio final.

Pero en este rubro, como en el del trigo en el precio del pan, no se puede acoplar los precios internacionales al precio interno. Esto es responsabilidad del Estado, en la lucha con la concentración monopólica de la producción de insumos estratégicos para el consumo de la población. Demasiado evaden por la Hidrovía del Paraná, que es motivo de otro análisis a través de los 18 puertos privados fuera de control estatal.

En nuestro país, la clase empresaria, como siempre han sido "lobos" con piel de "corderos".