APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 3 de Abril de 2021

ARGENTINA - MALVINAS: HEROICAS ACCIONES

Escrito por:
Roque Lescano

1-) Las acciones: el primer avión que aterrizó en las islas. El Hércules TC-68

2-) El TC-68, aterrizó en Malvinas a las 8.45 del 2 de Abril.

3-) Lo condujeron los Comodoros JORGE MARTÍNEZ y CARLOS JULIO BELTRAMONE y el Vicecomodoro ALFREDO CANO.

4-) Por entonces el avión estaba en Córdoba. VIANNA, entonces Vicecomodoro y los Capitanes ROBERTO CERRUTI y ANDRÉS VAHE, llegaron en el TC-68- y transportaron a uno 100 hombres del Regimiento 25 de Infantería que conducía MOHAMED SEINELDIN; lo acompañaban el Suboficial Principal PEDRO RAZZINI, el Cabo Primero CARLOS ORTIZ y el Suboficial auxiliar CARLOS NAZZARI.

5-) Se armaron 15 tripulaciones, con la misión de establecer un puente aéreo entre el continente y las islas. El escuadrón tuvo base en Comodoro Rivadavia, se trasladaba el personal y llevaban material, en vuelos de 2 horas; se aterrizó 25 vces en MALVINAS.

6-) El 6 de mayo se inició vuelo rasante entre 12 y 15 metros sobre el mar para sortear los radares y lograban aterrizar. Llevaban armas y 14.000 kilos de cargas y permanecían con los motores en marcha, se bajaba la carga, se subían los heridos y regresaban al continente.

7-) Semanas después se la adjudicó a la tripulación de VIANNA; el manejo del TC-68 se había condicionado en Córdoba para transportar bombas, se utilizó en el alfabeto aeronáutico como TANGO CHARLIE 68; en el espacio entre los dos motores se retiró el tanque de combustible y se colocaron seis bombas de 250 kilos cada una, cada una debajo de cada ala. El tanque se colocó adentro en el compartimiento de cargas, y se agregaron otros dos tanques, lo que dio mayor autonomía de vuelo: 19 horas.

8-) La misión: lanzar en paracaídas materiales, abasteciendo a las tropas que frenaron los avances británicos.

9-) El 29 de mayo detectaron al buque Británico BRITISH WIE y fue BOMBARDEADO.

10-) Dos días después se avistó el buque REA FORD GRANGE, fue BOMBARDEADO.

11-) El 1 de junio se avistó el HMS GLASGOW y al petrolero VLCC HERCULES con bandera de Liberia, se hundió en el Atlántico, este aprovisionaba a la flota británica.

12-) Los ARGENTINOS CUMPLÍAN CON SU DEBER, el TC-68 espera ser reparado en la base aérea de El Palomar.

LO QUE DISTINGUE A GRANDES HOMBRES SON SUS IDEALES