APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 20 de Febrero de 2021

CARLOS SAÚL MENEM: "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS"

Escrito por:
Ricardo Monetta



La vida del expresidente Carlos Menem, está cruzada de contradicciones, simulaciones y también traiciones a nivel nacional e internacional. Su figura de caudillo plebeyo venido del interior profundo, se transformó en un personaje enamorado del poder y de la vida lujosa.

Recientemente, hace un par de días se conoció la noticia de la desaparición de un anillo de oro, con una piedra negra de Onix engarzada en el mismo, que según versiones familiares, era una réplica de un anillo de su padre.

Pero sucede que el que suscribe tiene una versión distinta a la oficial, que por "pudor" político no podía ser explicitada.

Hete aquí que en mi  profesión de periodista de TV, tuve la oportunidad de entrevistar a la señora Zulema Yoma, a la sazón, separada de su marido el ex-Pte. Menem, en su departamento de Avenida del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.

Nos recibió con una amabilidad excepcional, y estuvimos conversando, entrevista incluida, más de tres horas donde abordamos los más variados temas, incluso familiares, como el de la muerte de su hijo Carlitos, que aseguraba que había sido asesinado, derribando el helicóptero en que viajaba. Pero ese es otro tema distinto del que nos toca hoy.

En su largo relato desde los inicios de la campaña electoral presidencial, Menem no tenía los fondos necesarios para afrontar los gastos que esa campaña demandaba. Más allá del dinero aportado por empresarios, que siempre ponen los "huevos" en varias canastas, para recuperar después con creces lo invertido, es que el "caudillo riojano", viajó a Siria, de donde procedía su familia, y se reunió con el poder de su nación de origen, incluso con "caciques" tribales con mucha ascendencia y dinero, que veían con buenos ojos invertir en uno de sus  "hijos pródigos", llegase a ser Presidente de un país lejano en la geografía, pero muy cercano por la numerosa comunidad sirio-libanesa en nuestro país.

A raíz de esos contactos, Menem recibió un importante flujo de dinero para continuar su campaña electoral. En la ceremonia de despedida le recordaron su promesa en caso de ser elegido Presidente, y le obsequiaron un anillo de oro con una piedra negra, para que lo llevara puesto y recordara al mirarlo,  el pacto de honor consumado.

Pero además existían otras razones de geoestrategias que implicarían que Menem traicionara a su comunidad de origen, cosa que no le fue difícil ya que ya había traicionado al pueblo argentino, al entregar la soberanía económica, política, y social con las ignominiosas privatizaciones que ya todos conocimos.

Primero, en su alineamiento con EEUU, durante la Presidencia de George Bush, padre, envió embarcaciones para la logística, en la llamada Guerra del Golfo, traicionando la "causa árabe".

En segundo lugar, Siria tenía un conflicto permanente con Israel por la aplicación de la política  expansionista de ese Estado Judío. Y conociendo el servicio secreto sirio que Argentina estaba desarrollando en la Pcia. de Córdoba, más precisamente en Falda del Carmen, la construcción de un misil de mediano alcance, que les servía a los árabes en su litigio y escaramuzas  de guerra con Israel, le solicitan por medio del Canciller Sirio, la obtención de los planos de construcción de dicho misil.  

Pero en toda guerra ya sea de gran o mediana intensidad , los servicios secretos juegan un papel  más que importante, y fue así que la MOSAD, servicio secreto de Israel, tremendamente eficiente, al enterarse de esa circunstancia, le requiere a través de su "aliado" desde su fundación como Estado, o sea EEUU, que desmantelara esa operación Cóndor. El Canciller Cavallo, inmediatamente cumplió la orden, y eso, enojó a los árabes que lo consideraban una alta traición junto con el envío de la naves al Golfo.

Según Zulema, cree todavía que la muerte de su hijo se debió a una venganza por traicionar esos pactos. Su hijo Carlitos Jr. le decía: "Mamá, mi padre está rodeado por una mafia, yo ni loco me meto en la política"...

Por esto es que me atrevo a contar la historia de esa apasionante entrevista con Zulema Yoma que se comportó como una verdadera mujer, muy sufrida con muchas revelaciones que por  consideración a su amabilidad y hospitalidad me las reservo.

¡Ah, también me hizo probar una comida árabe, que nunca pude volver a degustar!..


 ricardomonetta@hotmail.com