APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 20 de Noviembre de 2020

Los lagartos y la Ley Integral de Protección Animal

Escrito por:
Conciencia Animal de Entre Ríos

Con alguna frecuencia en estos últimos tiempos algunos ejemplares de la fauna silvestre autóctona, y en especial lagartos, han sido detectados en viviendas de la zona urbana. También algún par de ciervitos y algún otro animal habitante de esta zona.

Las personas que los detectaron dieron inmediato aviso a las autoridades pertinentes solicitando sean retirados para ser llevados a sitios naturales acordes con la especie y donde pudieran vivir alejados de los peligros de no estar en su hábitat.

Muy pocos años atrás, acciones como estas en favor de un animal no eran tan naturales, tampoco existían como hoy, tantos grupos de jóvenes y no tan jóvenes comprometidos en defender y auxiliar a todos los animales.

Es bueno saber que nuestra ciudad fue una de las primeras en sancionar una Ordenanza que prohibía los espectáculos con animales salvajes, y que en la Gestión anterior un Concejal que actualmente es titular de una Secretaría Municipal, la modificó quitándole la palabra “salvaje” con lo cual le dio una generosa amplitud al alcance de su prohibición protegiendo de la explotación a todos los animales.

Todo lo anterior nos está indicando un valioso cambio en gran parte de la comunidad en general que sin notarlo quizás va dejando de lado la posición antropocentrista que tiene al humano como único individuo cuya vida debe ser respetada, y va entendiendo el mensaje de la comunidad científica internacional al considerar como seres sintientes y capaces de expresar emociones a todos los animales no humanos.

Esto nos lleva a la intención de esta nota, existe en nuestra provincia un muy alto índice de personas que quieren que nuestros Legisladores, más específicamente en este caso los Senadores, respondan a los requerimientos de una comunidad que quiere ser escuchada en su reclamo de que la Ley Integral de Protección Animal sea aprobada este año, esa gran mayoría no entiende que deban aceptarse las razones de unos pocos que defienden egoístas posiciones de sectores que utilizan a los animales no humanos para beneficiarse económicamente, y se ignoren las voces de apoyo de tantas personalidades de distintas disciplinas acompañando a los que queremos una ley que hará que el Estado Provincial disponga lo necesario para que la enseñanza del respeto por los derechos de los animales llegue desde la currícula escolar, para a través de ese mismo Estado se pongan en marcha en cada rincón de la Provincia planes de castración gratuitos, masivos y continuados en el tiempo, porque el estado sanitario de los animales y la Salud Pública están estrechamente relacionados, porque si no frenamos el maltrato animal estamos dando vía libre a la violencia, y algo muy importante, podemos ser un gran ejemplo de solidaridad y compromiso con los más débiles y desprotegidos.

Y solo el ambiente de los que trabajan con equinos es el que se opone a todo el resto de normativa, y el hecho es que estos animales son domados, sometidos, explotados en distintos tipos de espectáculos, incluyendo los deportivos.

Uno de los argumentos para oponerse es que son fuentes de trabajo, los fabricantes de pirotecnia esgrimían igual razón, y hoy en día se está debatiendo a nivel nacional la prohibición que tuvo su origen en nuestra ciudad. Toda actividad económica puede ser redirigida, así quedó demostrado pues los revendedores concordienses encontraron otros rubros, y el dinero no puede tener más prioridad que la salud pública.

Esta Ley les brindaría mayor protección a nivel provincial a los animales domésticos y domesticados. No sólo en cuanto a su protección física y psíquica a no ser víctimas de actos de maltrato y/ crueldad animal (algo que ya brinda a nivel nacional la actual ley 14.346), sino que brinda protección como sujetos de derechos no humanos e integrantes esenciales de la naturaleza.

Es sumamente necesario que los Senadores de la provincia de Entre Ríos aprueben este proyecto de ley más aún en la actualidad donde existe un incremento exponencial en los casos de violencia dirigida hacia los animales no humanos.

Este proyecto, además, es ideal para concientizar y educar en el respeto hacia todos los seres vivos, promoviendo la participación de políticas públicas en el cuidado hacia los animales no humanos, desarrollando programas de educación, verificando el cumplimiento de la actual legislación nacional en materia de protección animal, etc.

Señores Senadores de Entre Ríos, ustedes tienen la palabra…