APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 17 de Octubre de 2020

17 DE OCTUBRE DE 1945. CUANDO EL CIMIENTO BÁSICO DE UNA NACIÓN, SALIÓ A LA LUZ

Escrito por:
Consejo Ejecutivo - Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia

La comunidad trabajadora celebra hoy 17 de Octubre de 2020, el Día Nacional de la Lealtad Popular.

Fue en esta fecha de gran significado cuando pueblo trabajador salió a las calles en defensa de un líder que había sido encarcelado por el gobierno de aquel ciclo.

El 17 de Octubre de 1945 los trabajadores dejaron sus labores en las fábricas, talleres, frigoríficos y lavanderías para exigir la libertad del hombre que había dignificado al movimiento obrero. Ese hombre estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

La concentración obrera en la Plaza de Mayo fue tan multitudinaria, inédita en aquella etapa, que el régimen imperante tembló. La sublevación estaba en puerta. El sistema no tenía margen de maniobra y cedió ante la presión de un pueblo, el pueblo del trabajo, y liberó al líder, el entonces Coronel Juan Domingo Perón.

El gran historiador y filósofo argentino Raúl Scalabrini Ortiz denominó este acontecimiento como “El subsuelo de la Patria sublevada. Era el cimiento básico de una Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Un movimiento de masas obreras nunca visto en el país que repercutió en el mundo. Las centrales sindicales internacionales destacaron el hecho como un acto que anunciaba un porvenir venturoso para los hombres y mujeres del trabajo’’.

El 17 de Octubre de 1945 fue el punto de partida para un camino a recorrer. Fue el nacimiento de un movimiento que se denominó posteriormente Nacional Justicialista cuya base fundante es la dignidad de la persona humana y la justicia social, equidistante del marxismo ateo y materialista y el liberalismo y su fase superior; el capitalismo explotador.

Lealtad: es la consigna unificadora de un movimiento cuya columna vertebral la constituyen los trabajadores. Se debe volver a las fuentes. Volver a las bases doctrinarias fundadoras. Desechar la retórica vacía de los nuevos caciques y magnates que se mueven con mercenarias facciones camaleónicas y que se han transformado en la nueva oligarquía nacional.

Por ello, en esta conmemoración tan importante que supera lo meramente partidario y coyuntural para trascender en el tiempo como la esencia misma del movimiento obrero organizado, la Confederación General del Trabajo C.G.T. recuerda con sentida emoción a los hombres y mujeres que participaron de aquella inolvidable jornada histórica. Ellos no solo organizaron la multitudinaria manifestación sino que también hicieron posible la creación del Partido Laborista que conquistó la presidencia de la Nación un 24 de Febrero de 1946 y que posteriormente la historia los eternizó en la memoria colectiva como “la vieja guardia Sindical” cuyas vivencias significaron grandes acciones de altísimo contenido heroico y de trascendencia legendaria.