APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 15 de Octubre de 2020

19 al 23 de octubre: Semana de Concientización sobre cáncer de mama

Escrito por:

El objetivo es destacar la importancia de la mamografía anual como principal chequeo para la detección temprana de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de las glándulas mamarias. Con más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Detectado a tiempo puede curarse en más del 90% de los casos.

Hacete una mamografía al año. Un estudio a tiempo salva vidas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida. Sin embargo, muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado. Ante alguno de los siguientes cambios o síntomas en tus mamas consultá a tu médico:

--Un bulto o protuberancia en una mama o axila

--Cambio en el tamaño o forma del pecho

--Hendiduras de la piel en la mama

--Secreción del pezón.

Podes diagnosticarlo haciéndote: *Una mamografía anual a partir de los 40 años. *Estudios por imágenes como ecografías mamarias según el médico lo considere. *Exámen clínico con un profesional. El auto examen ayuda, pero no es suficiente, ante algún síntoma consultá siempre a tu médico. *Algunos factores de riesgo como la edad, el género o los antecedentes familiares no se pueden evitar. * Sin embargo, hay otros como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que son evitables con solo adquirir hábitos saludables. Estos reducen hasta un 40% las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. *Complementá tus buenos hábitos con los estudios anuales.

LALCEC autorizará un cupo limitado de mamografías a mujeres mayores de 40 años, el miércoles 21 y viernes 23 de octubre, en la sede de calle Urquiza 769 de 9 a 11.