APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 14 de Septiembre de 2020

José Armando Pérez, el violín de Entre Ríos. El chamarritero más importante de la provincia nacido en Concordia

Escrito por:
Rosita Ramat- Ferré Registrada en INAMU nº 7333.

Es un concordiense considerado como el violín mayor de Entre Ríos. Nació el 27 de Febrero de 1936, profesor de teoría y solfeo. Intérprete de violín, uno de los instrumentos cordófonos más complicados en su ejecución, porque es con cuerdas frotadas a diferencia de la guitarra que es cuerda pulsada y esas 4 notas que tiene que son: mi -la en agudos y re - sol en sonidos graves, hay que obtener el sonido muy limpio para que agrade al oído. Creo que hasta el momento no hay otro músico chamarritero como Don José Armando Perez con la técnica muy afinada y característica de la chamarrita

 Sus primeros pasos los hizo en esta ciudad, acompañó algún tiempo al artista de Lucas González que fue muy popular en este medio, que era Eduardo Mongelós (en el año 1958) también compartió su música con el bandoneonista concordiense Don Marcelo Salvador, con el que han logrado una perfecta armonización con el bandoneón y el violín y podemos disfrutar de algunas grabaciones que han hecho.

  Fue un violín muy destacado en la recordada Orquesta Sinfónica de Concordia, participó de la Banda de música en el Palomar cuando cumplía el servicio Militar, tuvo destacadas actuaciones en radios y programas musicales de la provincia. Compositor de varios temas entre ellos recordemos la canción que escribió la letra la maestra Coty Barrios de Aebi que más tarde fue oficializada por el Consejo General de Educación con la música de José A. Perez, entre otras.

  Radicado actualmente en la localidad de Villa Hernandarias Dpto. Paraná con mucho trabajo en ese lugar. Cuando comienza a enseñar música en zonas rurales saben cómo iba a cumplir su clase? en bicicleta, pedaleando con sus cuadernos y el violín en la espalda iba hasta Alcaraz 2º, El Solar, Paraje Ulrich y otras.

En 1974 ya estaba trabajando en la Municipalidad de Hernandarias y al año siguiente 1975 conoce a Néstor Cuestas, que lo convoca a participar en el 2º Festival de la Chamarrita Entrerriana que se organizaba en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Se presenta con un tema de su autoría que se llama: “Soy chamarrita”, con el que obtiene el 1º Premio y no solo eso sino que ese tema es incluído en el disco que graban Los Hnos. Cuestas y la difunden en el país y en el extranjero. Esto le permite acompañar a Los Cuestas en la grabación del Disco Idolos, con el conjunto Los Chamarriteros.

Y ser el violín de E. Ríos por su estilo que es inconfundible y único de don José Armando Perez.

En 1983 era integrante de la Comisión de Cultura Municipal de Hernandarias y le sugiere al Intendente, que en ese año era Don Hipólito Godoy, crear una Escuela de Música, con mucha aceptación y de esa idea hoy son muchos los músicos que han salido de esa institución, por ejemplo su hijo Oscar conocido como “El Chango” Perez, profesor de música con conocimientos de varios instrumentos a cuerdas y tecla creativo compositor. Hace algunos años formó el grupo chamarritero “Los de la Rivera” quienes obtuvieron el 1º Premio en el Certamen “Cantemos a E. Ríos” en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, en el año 2002.

QUIEN ES “EL CHANGO“ PEREZ

 Nació el 2 de Noviembre de 1967 y desde muy niño le llegó la música entrerriana de sus padres, al igual que su hermana Hilda (Pinky). Es un gran músico, compositor chamarritero hijo de don José Armando Pérez y de doña Hilda Faeif quien sigue el amino de identidad chamarritera de sus padres, en la docencia (es profesor de música) y en la interpretación, agregando a su conocimiento otros instrumentos de cuerdas, teclas y de aire.

Muy conocido en la costa del Paraná que dedica sus horas repartidas en distintas instituciones escolares donde enseña música y prepara alumnos para distintos eventos folklóricos.

Por ejemplo contando con la colaboración del Sr Enzo Imvinkelried que es el Intendente de esa localidad y el secretario Municipal Don Martin Perez, trabaja en la Escuela de Música y en cuanto a los centros educacionales son la 192, 166 y el Centro de Integración del Discapacitado.

Algunos de sus temas son: “Himno al Festival del Yeso” y “El Himno a Villa Hernandarias”, que fue grabado para el programa Haciendo Sendas que conduce Alberto Olivetti por Argentinisima Satelital.

Para una de las escuelas que trabaja compuso: “Chamarrita para la Escuela 192” de Villa Hernandarias con letra de una de sus docentes Liliana Satous y para la Escuela 166 de Puerto Víboras con letra de su padre José A Perez.

Con esto decimos que toda esta familia musicalmente está ligada a la identidad entrerriana y Don José Armando Perez con sus 84 años sigue intacto con su música, por lo que es digno de elogios y respeto de sus colegas.

Agradecemos al Sr Carlos Rubén Denegri que nos ha facilitado algunos informes y además lo felicitamos porque está realizando contactos radiales con el Chango, con motivo del Centenario del nacimiento de Don Linares Cardozo que se recordará el 29 de Octubre próximo.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia