APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 12 de Septiembre de 2020

Sr. Director

Escrito por:
Ing. Edmundo P. Scattini

Este 11 de setiembre se cumplen 51 años del comienzo de las transmisiones de LT15 Radio del Litoral. En 1967 organizamos un grupo de concordienses para presentarnos a la licitación de la onda de LT15, 560 KHz AM. Ganamos la licitación, sin influencias políticas, compramos la casa de calle San Martín, el terreno de Yuquerí para la instalación de los equipos transmisores, el de 10 KW y el auxiliar de 1 KW, la instalación de la antena transmisora y el sistema de tierra que complementa la antena y que constituye el sistema irradiante. Este sistema irradiante con la frecuencia de 560 KHz y la potencia de 10 KW, le daban el gran alcance que tenía la emisora, por lo que la denominamos Radio del Litoral como lo fue, con un alcance de 600 Km, durante el día y habiendo llegado hasta Bariloche y otros lugares lejanos durante la noche.

La instalación estuvo a cargo del Capitán de Fragata (RE) Hugo Horacio Soria que era Ing. Electrónico graduado en la Universidad de La Plata, ex Director de Electrónica de la Armada y que nos instaló una emisora de potencia media, pero de gran nivel técnico.

La dirección general era ejercida por la Sra. Elda Montani de Satti, que nos brindó una emisora con una organización impecable con un personal de aproximadamente 50 personas, de muy buen nivel profesional en sus respectivas actividades. Luego fue reemplazada en la dirección general por el Ing. Soria, hasta 1982 y desde 1983 a 1997, cuando nos vimos obligados a vender la sociedad, por razones económicas, por el suscripto. Durante 28 años ejercí la presidencia de Difusora Entrerriana S.A. de Radio y Televisión y durante 14 años la Dirección General de la emisora.

La emisora brindó una programación variada, con todos los géneros musicales, pero la base principal era informativa y de servicios, con informativos horarios y panoramas informativos a la mañana, mediodía, con “Periodistas de Turno” y a la noche. Su programa “Correo del Campo” fue desde sus comienzos en 1969, la vía más apta de comunicación con los habitantes rurales o de otras localidades cuando no existían Internet, los celulares, las redes sociales y la telefonía era un producto escaso.

El motivo de esta Carta Sr. Director, es que se tenga información correcta sobre la que fue una de las grandes emisoras independientes del interior del país, ya que no adheríamos a ninguna corriente política de la época, con un pluralismo informativo y con un único objetivo; la defensa de la democracia republicana y de las libertades y derechos que nos garantizaba nuestra Constitución Nacional. De ello pueden dar fe los centenares de dirigentes políticos de “todos los partidos” que han pasado por nuestros micrófonos, y que solicitaban su entrevista, porque, para ellos, LT15 era su medio preferido de comunicación, por su apertura, su profesionalidad y su audiencia.

A todos los que nos acompañaron durante 28 años, mi más afectuoso recuerdo.