APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 12 de Septiembre de 2020

LT15 AM Radio del Litoral de Concordia, cumplió sus 51 años de comunicación

Escrito por:
Dr. Ernesto Gallegos - Profesoras Rosita Ramat-Ferré y Liliana Yoya

Ubicada actualmente en la calle San Martín 371 de esta ciudad, cumple una importante tarea en la comunidad llegando a un muy amplio sector de la provincia y fuera de ella. Con un alcance a 7 provincias de la República Argentina, la Rca. Oriental del Uruguay, sur de Brasil y una parte de la República del Paraguay.

Tiene una historia como toda institución que nosotros no vamos a mencionar, respetando la hermosa nota de recordación que hizo y publicó este diario el jueves pasado 10 de septiembre a su Director el Sr. JORGE DEMONTE.

Pasaron muchas voces de profesionales en la locución que seguramente los oyentes recordarán, nombrarlos a todos es imposible y además se corre el riesgo de olvidarse de alguno. Lo que sería imperdonable.

Ya son muy pocos los primeros locutores que están en vigencia en el dial (algunos fallecidos y los menos retirados). Nosotros queremos agradecer especialmente a quien creemos que es el que tiene más años en el micrófono y sigue con su programa de los días sábados por la mañana , “BUEN DÍA SÁBADO” y es el Sr. ÁNGEL LEONCIO CARDOZO y su equipo de colaboradores. En ese espacio siempre desde que se formó nuestra Comisión de Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” en Concordia siempre tuvo la gentileza y predisposición de que informáramos nuestra tarea ABSOLUTAMENTE GRATIS. Por lo tanto nuestro profundo agradecimiento a él su equipo y a la dirección de la radio Sr. Jorge Demonte, que nunca puso objeción para las informaciones chamarriteras.

Recordamos muchas voces desde la primera LT15 de la calle La Rioja, pero creemos y volvemos a repetir sin dejar de lado a nadie (todos nos atendieron profesionalmente) llega a nuestra mente una mujer que representó a la educación, era docente y mientras estuvo en los medios de comunicación como periodista ayudó en todo sentido a quien necesitaba y sobre todo a los más humildes, esa mujer era SARA NEIRA.

¿QUIÉN FUE LA

SEÑORITA SARA NEIRA?

Era una periodista maestra que vivía en la calle Pellegrini 946 casi 3 de Febrero, con una trayectoria de muchos años de radio. Lamentablemente no logramos más datos de ella (a pesar de consultar a personas de nuestro medio que también la conocieron como por ejemplo nuestra amiga chamarritera MARÍA ROSARIO ECHEVERRÍA). Solamente que ese domicilio está alquilado por un sobrino de Sara Neira que es un profesional de la medicina en Concordia.

Lo que sí fue un hecho muy conocido en el medio que ella estaba por asumir merecidamente la dirección de la radio LT15 y fue en esa fecha acusada por un problema político (como los hubo tantos hasta con los artistas) y fue obligada a “renunciar” , prohibiéndole no solo trabajar en la radio, sino también en la docencia.

Pasado el tiempo, Sara Neira retoma sus actividades radiales que fueron siempre respetadas porque era una mujer muy valiente y sincera que con su única arma que era la palabra, ayudaba a TODOS. Muy estudiosa sobre la historia de SAN CARLOS Y SU LEYENDA VERDADERA como decía ella en su programa radial que se llamaba “SHOW DE LOS SÁBADOS” .

Un 9 de noviembre de 1974 dijo: “Ayudada por Fuchs Valon y Whashington Ocampo sigo reconstruyendo la imagen física de San Carlos, en la lomada que el Hostal del Río estaba la fábrica de conservas, eran 3 galpones escalonados, aprovechando los desniveles del terreno. En una de esas planas había una fosa donde estaba lo que llamaban “la carbonera”, le habían puesto ese nombre porque de allí salía la base de la chimenea.

En 1926 que estuvieron los Fuchs no había máquinas, solamente vestigios de clavos, tornillos y bulones amurados. En uno de sus programas dijo también ‘‘recibí una carta de Bs. As. del Sr. Juan Benito Legerén, su familia estuvo muy relacionada con el Sr. de San Carlos y dice que el Sr. Lesca con ‘s’ no con ‘z’’, no era su abuelo Francisco sino su hermano Hipólito, un francés con ideas bastante particulares para aquella época’’.

Sara Neira tenía alto conocimiento de la zona y su historia que fundaba desde el periodismo y hoy su nombre está registrado en varias calles y paseos de esta ciudad que la recuerdan. Su fallecimiento se produjo un 25 de Mayo.

¿Cómo era? Tenía una voz muy especial , con tonos de registros bajos, estatura mediana, un paso muy ágil para caminar que se recorría todas las oficinas públicas reclamando trámites de las personas más necesitadas.

En su trabajo recordamos siempre a un señor mayor de apellido CARBONELLI, vestido impecablemente con traje de color oscuro y “tiradores” que anotaba TODO. Pero no como hacen muchos secretarios o asistentes que anotan la solicitud y después… no sabe dónde lo dejan. Esa era la consigna de Sara Neira decir la verdad y ayudar al prójimo sin distinciones. Por eso la recordamos y creemos que muchos concordienses a pesar que pasó mucho tiempo la tendrán en su memoria a esta maestra y locutora periodista ejemplar, que integró el plantel de esta emisora que cumplió sus 51 años de función ininterrumpida el 11 de septiembre y ojalá que sean muchos más.


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia