APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 1 de Agosto de 2020

JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ - "EL CHANGO RODRÍGUEZ"

Escrito por:
Rosita Ramat- Ferré

Músico, compositor, autor de muchos éxitos que el FolkLore Argentino siempre recuerda

Nació en Córdoba el 31 de julio de 1914. Actualmente cumpliría 106 años.

Con una vida que lo llevó por caminos muy complicados. Autor de tantas canciones que han grabado los más importantes folkloristas de nuestro país. Creador de un género que lo identificó con su guitarra, la “marea” a la cual le incorporó letras de sus vivencias como cantor y guitarrero.

Hijo de un padre catamarqueño y una madre riojana que creo fue ella su madre, quien le marcó la huella musical primero al enseñarle en la guitarra los primeros acordes y luego que aprenda a perfeccionar su modalidad folklórica. Siendo ella doña MARÍA RIVOLTA, docente, directora de la Escuela de Matorrales (también era profesora de guitarra) y quería que su hijo fuera músico desde muy pequeño.

Es así que el Chango Rodríguez toma un seudónimo artístico como EDUARDO TOBERAN y comienza sus actuaciones, proceder que disgustó mucho a su padre que le pidió usara su verdadero nombre y no ese que había elegido.

El “Chango” Rodríguez era un cordobés muy reconocido por sus colegas además y principalmente como compositor, no se sabe con exactitud cuántos temas escribió, pero que son muchos y casi todos lograron gran POPULARIDAD y perduran aún en nuestras memorias.

LA HISTORIA DE LA ZAMBA

“LUNA CAUTIVA”

Es un tema muy popular que escribe en un momento de su vida 'no muy bueno', el Chango Rodríguez. Aunque existen varias versiones de ello y que pasó 4 años de su vida preso es ahí cuando escribe esta canción.

El hecho ocurrió el 11 de diciembre del año 1963 en una fiesta donde el artista estaba actuando y algunas personas dicen que se enojó porque le reclamaban que NO DECÍA EL NOMBRE de los autores de los temas que cantaba, otros afirman que el problema empieza porque ofendieron a “la Gringa” que era su pareja y estaba presente y los más dicen que luego de la riña que se ocasionó, le rompieron la camisa al Chango y le faltó mucha cantidad de dinero, de unos derechos de autor que había cobrado justamente ese día.

 Lo que sí todos coinciden, es que mató a una persona, de un balazo en la cabeza que aseguran era el padre de su ahijado que estaba cumpliendo años y el Sr. se llamaba Juan Pedro Temístocles Álvarez. Conocido por él, ya que era el cuidador de sus caballos de carrera. Por eso dicen que fue accidental y en medio de la trifulca.

Por esa razón es que le dieron 12 años de prisión, cumpliendo luego 4 años preso en el Pabellón Nº 11, de la Penitenciaría de San Martín , acusado de homicidio. Declarado al final INOCENTE.

La zamba dice en una estrofa: '...tuve que hacer un alto por un toro mañero', lo dice por su destino de muerte y cárcel que le tocó vivir “los grillos enamorados” es cuando habla de “los grilletes” y el “tintinar de espuelas” son las llaves del carcelero.

La palabra CALICANTO se refiere a la Cañada que contiene Canto rodado que él veía desde su ventana del pabellón Nº 11 donde estaba encerrado y pasó allí sus 2 primeros años de preso.

El estribillo dice: ”Acércate a la reja sos la dueña de mi alma , sos mi luna cautiva que me besa y se va”. Algunos dicen que se refiere a la pequeña iluminación que hacía la luna al pasar por la ventanita del pabellón donde estaba preso y otros aseguran que le dedica a su gran amor “LA GRINGA”, cuando lo visitaba y con quien se casa estando en la cárcel.

Ella se llamaba: LIDIA HAYDÉE MARGARITA BAL, es esta la persona con la que una vez recuperada sus libertad forma una familia y tuvieron 4 hijos, que se llaman: Claudia, Marcos, María y Matilde.

Además el Chango siempre decía que compone su primera canción (siendo muy joven) inspirado en un sueño que tuvo donde veía un hombre reclinado debajo de un árbol y ese hombre cantaba: 'Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar'. Ese sueño fue varias veces y por eso escribe la vidala chayera “Vidala de la copla”, que resultó un gran éxito.

Falleció el 7 de octubre de 1975 a los 61 años y la mayor actividad de su carrera fueron entre las décadas del 39 al 75.

Tenemos tanto para decir de JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ, “EL CHANGO”, porque muchos de sus temas fueron escritos en circunstancias que vivió, algunas buenas y de las “otras”, estando en la cárcel de San Martín escribe más de 60 canciones (que fueron éxitos) pero a raíz del maltrato que le dieron, que lo dejaban días enteros con agua nomás, tuvo 2 infartos y se deterioró mucho su salud, pero lo que podemos decir es que las canciones de este maestro cordobés perdurarán siempre en nuestro recuerdo.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo”, de Concordia.