APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 21 de Mayo de 2020

Con hondo espíritu patriótico

Escrito por:
María Rosario Echeverría

Nos estamos acercando a un nuevo 25 de Mayo, fecha del primer grito de libertad de nuestra querida Patria, lo que no es poco decir.

Dijo Eurípides, un gran pensador: “El tiempo no borra la huella de los grandes hombres”. Aquellos hombres y mujeres heroicos, muy valientes de 1810, nos marcaron con gran patriotismo el camino a seguir como nueva Nación.

Por estos días mucho se ha hablado respecto a la Patria que tanto queremos. Y yo como argentina, muy orgullosa de serlo y posiblemente ustedes también, en nuestra intimidad nos preguntaremos muchas cosas, preguntas que tal vez no logren respuesta en algunos casos pero que, no dudo, al interrogarnos se nos inflama el corazón de algo muy respetable y de peso.

Cargamos ya unos cuántos años de existencia, seguramente pletórica de vivencias, de experiencias; peinamos canas; exhibimos arrugas, lo que hace probable que nos preguntemos:

- ¿qué es la Patria?

- ¿qué significa la Patria en mi diario vivir?

-¿me siento, de verdad, orgulloso de haber nacido en ella?

- ¿qué hice yo en beneficio de mi noble Patria?

- ¿sería capaz de dar mucho más por ella?

En fin, algunos interrogantes más tintinearán en nuestro pecho. No sería equivocado suponer que las respuestas personales de cada uno de nosotros no coincidirán. Pero, sea como sea, resultaría hermoso que todos nos hamaquemos felices en el común denominador de que la queremos mucho y le deseamos lo mejor en este nuevo 25 de Mayo.

“Dios. Patria. Hogar”. Es una sabia y buena frase que suena siempre en mis oídos. Y me trae a la memoria la figura de quienes, en algún momento del pasado argentino, dieron lo mejor de sí, en trabajo sacrificado y diario tras nobles ideales. Son nuestros próceres, precisamente a los que hoy recordamos con gratitud y respeto cubriéndolos con la merecida dignidad.

Muchos han escrito realmente bellezas respecto a la Patria y sería imposible traer todo eso hasta aquí. Pero hubo una pluma especialísima, una muy talentosa escritora, hoy ya fallecida, llamada Julia Prilutzky Farny, que entretejió los versos sencillos y profundos de un poema que es mi preferido tocante a la Patria, que nos dice esto:

LA PATRIA

Se nace en cualquier parte. Es el misterio:

-es el primer misterio inapelable-

pero se ama una tierra como propia

y se quiere volver a sus entrañas.

allí donde partir es imposible,

donde el permanecer es necesario,

donde el barro es más fuerte que el deseo de seguir caminando,

donde las manos caen bruscamente

y estar arrodillado es el descanso,

donde se mira al cielo con soberbia

desesperada y áspera,

donde nunca se está del todo solo,

donde cualquier umbral es la morada.

Donde se quiere arar. Y dar un hijo.

Y se quiere morir, está la Patria.

¡VIVA LA PATRIA, ARGENTINOS!