APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 20 de Mayo de 2020

DR. RAMON CARRILLO

Escrito por:
Dr. Zuly Sorokin 5819315

Desde hace unos días y en oportunidad de anunciarse la impresión de billetes de 5000 pesos, comenzó una polémica sobre si  la figura del Dr. Ramon Carrillo merecía estar en los nuevos billetes a circular.

Esta embestida contra el Dr. Carrillo acusándolo de un pasado nazi,  está pilotada por instituciones de la colectividad judía, por el Dr. Claudio Avruj, el Centro Wiesenthal y en una atrevida intromisión en las decisiones soberanas por la Sra embajadora del Estado de Israel a quien habría que recordarle que estamos en Argentina y no Israel, quienes acusan repito, al Dr. Carrillo de nazi.

El Dr. Carrillo fue el primer ministro de salud que tuvo nuestro país, opinaba que las deficiencias de agua potable, cloacas, saneamientos y la pobreza eran peores que los microbios como origen de las enfermedades, tuberculosis, sífilis, paludismo, tifus brucelosis,desnutrición etc.

Fue ministro de salud desde 1946 a 1954, cuando Perón nombró al contralmirante Texeire, renuncia y va al exilio. Ya había tenido  algunas diferencias con el general  quien tenía la intención dar alguna participación en la salud  a los sindicatos.

Construyó más de 230 hospitales a cargo del estado, en todos los rincones del territorio nacional. 

Uno de esos hospitales se construyó en nuestra ciudad en el predio donde actualmente está la Uner, en la encrucijada de calles Paraguay y Tavella.  Era un hospital regional con 300 camas y en el centro geográfico de la ciudad. Su construcción se paralizó y abandonó luego del golpe militar del 55 .. 

 Propuso un plan de seguro de salud estatal para brindar una medicina de calidad, gratuita e igualitaria  para todos los habitantes de la Patria. Aumentó el número de camas de 66.000 a más de 100.000.

 Consideraba la salud como un derecho del hombre y decía que la caridad de la iglesia era cosa del medioevo y que el estado era responsable de la salud de sus habitantes

 Su viceministro fue el Sr. Salomón Chichilnisky, médico judío, entrerriano  y compañero de estudios de Carrillo de toda la vida y fue quien lo acompañó durante su ministerio.

En 1942 ganó el concurso en la cátedra de neurocirugía de Universidad de Buenos Aires y formó su equipo con los  doctores Matera y Dres. Dickman, Nijenson, Knesevich, Cohen, los hermanos Zimman y Kaplan y otros  muchos profesionales de apellidos no judíos y también primeras figuras de la neurocirugía de la época. Convocó a Braulio Moyano y al dr. Borda para que lo acompañaran en su gestión.

En 1949 fue homenajeado con placa por el gobierno de Israel, según reconoció estos días el presidente de Daia.

 Fue un hombre de su época con ideas contradictorias sobre las formas de organización de la sociedad, pero muy claras y firmes ideas sobre comprensión del derecho popular a la salud que es lo que importa y por eso también su alejamiento del gobierno  del Gral Perón y su exilio a Brasil.

 Fue amigo de Homero Manzi, Jauretche, Scalabrini Ortiz, de los Discepolo, lo más brillante  de la intelectualidad  nacional de  esa época.

Acusar de antisemita frente a todo lo que significó como Ministro de Salud de la Nación por su pasado político y sus ideas  es un acto de imprudencia,  arrogancia y censura que solo se puede explicar por no perdonar al Dr. Carrillo haber sido ministro de un gobierno del Gral.Perón.

 Impedir que su imagen se imprima en un billete de la moneda nacional, es lo mismo que prohibir a los judíos en Israel que escuchen a las maravillosas obras musicales de Richard Wagner. 

Me pareció importante acompañar su figura con la imagen de la Dra. Grierson, primera médica argentina y me hubiera gustado que en su reverso se homenajease a la Dra Sacerdote de Lustig, ambas ejemplos magníficos de las mujeres de nuestro país.

Voy a terminar, para que no queden dudas que me crié en hogar judío, nadie me puede acusar de antisemita y nunca abreve en las ideas del peronismo en ninguna de  sus múltiples expresiones.