APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 18 de Mayo de 2020

18 de Mayo: Día internacional de los Museos

Escrito por:
Museóloga Cristina Vassallo de Cettour Jefa Depto Museo

Estamos ante un nuevo 18 de Mayo, fecha que el Consejo Internacional de Museos –ICOM – instituyó como Día Internacional de los Museos. Lo hizo con el afán de concientizar sobre la importancia que tienen estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

A medida que pasan los años el accionar de los museos va adaptándose para satisfacer la demanda de la sociedad, sin dejar de lado sus tareas primordiales referidas al enriquecimiento de su patrimonio, su conservación, investigación, estudio y comunicación. Teniendo en cuenta estas demandas se hace necesario trabajar en un cambio de paradigmas que contemplen nuevas prácticas de acercamiento a la comunidad donde se encuentran enclavados y aguzar la creatividad para abordar problemas sociales de la actualidad, al tiempo que incrementar la participación de los visitantes enriqueciendo las experiencias comunicativas y afectivas.

El lema elegido por el ICOM para el 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. En este sentido el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia desde su creación ha marcado huellas que se han profundizado a través de más de dos décadas de gestión trabajando en conjunto con instituciones, docentes especializadas y la comunidad para hacer realidad la igualdad en la inclusión y diversidad de la raza humana. A modo de ejemplo está el Programa “El Museo en nuestras manos”, dedicado a personas discapacitadas sensoriales, motrices e intelectuales; la inclusión de un tercer género en las encuestas institucionales desde el momento que se comenzó a otorgar visibilidad; el trabajo con respeto y participación de personas con distinta orientación, estudio, raza, religión y participación política, entre otros.

Este año la Pandemia de Covid 19 que nos obliga a mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio mantiene a los museos cerrados con medidas muy justificadas. Ello no quiere decir que no estemos trabajando desde nuestros hogares y generando propuestas con el objeto de brindar esparcimiento, conocimiento y que nos permitan mantener lazos con nuestra comunidad hasta el momento que volvamos a vernos.

Quienes nos desempeñamos en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia deseamos a colegas y amigos/as un ¡¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”!! Y a no bajar los brazos continuando con la pasión que cada uno ponemos en nuestras instituciones día a día!!!.