APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 20 de Marzo de 2020

Un destacadísimo médico vasco

Escrito por:
María Rosario Echeverría

DOCTOR FELIPE HERAS

El doctor Felipe Heras, original de Navarra, llegó a nuestro país a los 19 años, recién recibido de médico, título que revalidó en la Argentina.

Ejerció su profesión en Concordia con el beneplácito de sus pobladores, quienes pudieron apreciar su capacidad y bondadoso trato.

En 1860 se fundó el Hospital de Caridad en el que trabajó el doctor Heras desde su inicio. Al cesar en su funcionamiento este nosocomio por carecer de ayuda oficial, apoyó decididamente la creación de la Sociedad de Beneficencia, integrada por distinguidas damas de Concordia que dedicaron sus esfuerzos para lograr la construcción de otro hospital que continuará la actividad del anterior.

El nuevo hospital se inauguró en 1886 y en él siguió trabajando el Doctor Heras, tan eficientemente, que la comunidad de Concordia propuso que llevara su nombre. Él declinó el honor porque la humildad era uno de sus rasgos característicos, y el hospital, a pesar de que se habían propuesto otros nombres para el mismo, siguió llamándose con el nombre que siempre le dio la ciudad: Hospital de Caridad.

Su desinterés lo llevó a rechazar una asignación mensual de 40 pesos, expresando su deseo que ese importe se usara como ayuda para cubrir necesidades del Hospital.

Su fallecimiento se produjo en 1906 y originó un duelo colectivo por la pérdida de quien se había brindado tan generosamente a las necesidades de la gente.

Años más tarde se hizo justicia a su trayectoria y el hospital lleva su nombre: Hospital “Felipe Heras”.

Puede sostenerse que el Doctor Felipe Heras fue un médico vasco que quiso mucho a Concordia y de verdad se brindó a ella con gran cariño.