APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 20 de Marzo de 2020

LA CHAMARRITA ENTRERRIANA ESTÁ DE DUELO, MURIÓ EL GAUCHO DE NOGOYA

Escrito por:
Dr. Ernesto Gallegos-Profesoras Rosita Ramat-Ferré y Liliana Yoya.

Músico, poeta, muy buen compositor, mejor como amigo, así era el Gaucho de Nogoyá.

Nos sorprendió a todos su partida y como muy bien lo dijo en las redes el folklorista Ruben Cuestas “se nos fue a la peña del cielo un gran chamarritero”. Porque era un defensor de la música de Entre Ríos y eso lo demostraba en cada canción que escribió y nos dejó como recuerdo, como ejemplo: “De Entre Ríos con humor, gurisa de las islas, mi nieto gaucho”, ésta última en alusión a su nietito Mariano (era padre de 2 hijos: Edgardo y Laura y 3 nietos: Mariano, Octavio y Laura.

El Gaucho de Nogoyá nació en Laurencena, zona rural de Nogoyá Capital Provincial de la Lechería, amaba el campo y siempre decía que cuando finalice su carrera: “quiero volver a vivir en el campo, junto al aire fresco y el verdor de los pastizales”.

A un comienzo de su carrera integró primero un grupo que se llamó: Escalas del ritmo y con ellos se radica en la provincia de Bs. As., a su regreso a Entre Ríos funda otro conjunto Grupo Ñandubay hasta el año 1989. A partir de esa fecha se dedica a trabajar como solista y compuso muchos temas, casi siempre con el respeto hacia las chamarritas y tanguitos montieleros, las cuales graba y han quedado para el recuerdo ahora, luego de su partida.

En la década del 98 se radica en Madrid y realiza una extensa gira por países del Viejo Mundo sembrando con la voz y su guitarra coplas entrerrianas.

Pasado algunos años regresa al país siempre junto a su esposa María Laura, que es bailarina profesional del Ballet “Santa Cecilia, Patria y danza” y el deseo fue volver a su provincia y cantarle a su Entre Ríos junto a amigos chamarriteros como Rubén Cuestas, Hernán Rondán, entre otros. Muchos años realizó la Fiesta de la Chamarrita en Berazategui, Pcia. de Bs. As., lugar donde tenía su casa y era un encuentro de amigos muy cordial para todos.

Desde Concordia llegue a su familia nuestras condolencias por la irreparable pérdida ocurrida ayer de este músico -compositor y chamarritero entrerriano-.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia