APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 30 de Noviembre de 2019

Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino en la Semana del Vino, bebida nacional

Escrito por:
ASOCIACIÓN MUJERES ENTRERRIANAS del VINO

Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino está conformada por mujeres con protagonismo local y provincial en la industria del vino. Cada una tiene una historia única pero a todas nos une la cultura del vino. Porque cuando hablamos de vino, hablamos de las costumbres y de la gente, hablamos del arte de la bebida nacional y hablamos de parte de nuestra identidad.

La evolución de la industria vitivinícola de la Argentina y la revolución de género que la mujer ha experimentado en los últimos 40 años, potenció la conformación de esta Asociación. En la semana nacional del vino que se inició este domingo 24 de noviembre, la Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino, se suman a las distintas actividades que se llevarán a cabo esta semana. Hace seis años que los argentinos venimos festejando el Día del Vino, “Bebida Nacional”. Esta celebración tiene su origen en el año 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo, donde se declaró al vino como Bebida Nacional Argentina, por medio del decreto 1800. Luego en el 2013, el decreto 1047, promulga la ley 26.870, que declara oficialmente al vino argentino como “bebida nacional”, y al mate como “infusión nacional”.

Pero sin quedarse en la frivolidad del festejo, esta ley define un modelo de vitivinicultura para Argentina, el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI2020).

Se trata de una estrategia a largo plazo, para potenciar fortalezas y oportunidades en el mercado internacional del vino, y de los subproductos del vino: jugo de uva concentrado, pasas y uvas de mesa.

 Nuestra Asociación acompaña este proyecto de estado, trabajando en difundir las características culturales que implican la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones. Al respecto, la Confederación Vitivinícola Argentina (COVIAR), está delineando el nuevo plan estratégico 2030; esta vez a 10 años y con una revisión periódica cada 3 o 4 años.

Promoviendo el desarrollo de nuestra economía regional, es que Asociación Mujeres Entrerriana del Vino, ha asegurado la presencia del vino entrerriano, en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular, como por ejemplo la República Oriental del Uruguay (R.O.U.), etc. .

Este 2019 hemos trabajado en forma articulada con el sector público y privado, organizando capacitaciones, catas, enoturismo, promoción cultural, innovaciones en la visibilidad de los vinos entrerrianos que fueron realizadas, tanto a nivel local, regional, provincial y binacional.

Todavía tenemos muchas actividades por realizar en lo que resta del 2019, no obstante, el 2020 nos encontrará promoviendo estudios y publicaciones, destinadas a la promoción del cepaje y estilo de vino de la vitivinicultura entrerriana, desde Salta hasta la Patagonia.